Día Internacional del 112

El 112 atendió 1.123 llamadas al día en Bizkaia en 2020

El confinamiento redujo en un 27% las actuaciones gestionadas por el Centro de Control de Emergencias

10.02.2021 | 10:27
Emergencias del Gobierno vasco atendió 765.000 llamadas y gestionó 205.000 incidentes en 2020

Urgencias médicas, detección de peligros en la vía pública, accidentes de tráfico... El 112 atendió en Bizkaia una media de 1.123 llamadas diarias a lo largo de 2020, un año marcado por la pandemia en el que los incidentes gestionados desde el Centro de Control de Emergencias se redujeron un 27% como consecuencia del confinamiento.

Con motivo mañana del Día Europeo del 112, el Gobierno vasco ha publicado este miércoles el resumen de actividad del equipo de Atención de Emergencias correspondiente al año pasado. En total, en Euskadi se atendieron 765.984 llamadas –fueron 807.305 en 20219– y gestionó 205.045 incidentes –por los 227.201 el año anterior–. De ellas, 409.869 se realizaron desde Bizkaia, 236.203 desde Gipuzkoa y 119.912 desde Araba.

El descenso responde a la pandemia y el consiguiente confinamiento; en abril, las actuaciones cayeron de las 16.495 atendidas en 2019 a las 12.132. Una tendencia a la baja que se mantuvo de forma más moderada hasta el inicio del verano, cuando se completó la desescalada, y que se repitió de nuevo a finales de año cuando se volvió a limitar la movilidad.

Eso sí, la llegada del coronavirus a Euskadi llevó a que el 112 recibiera en marzo 11.620 llamadas más que el mismo mes del año anterior, un incremento que desde el Gobierno vasco se interpreta "seguramente debido a la necesidad de la población de recabar información acerca de la pandemia".

La mayor parte de los incidentes gestionados en el 2020 estuvieron relacionados con las urgencias médicas (25,5%), la detección de peligros en la vía pública (17%), la seguridad ciudadana (16,3%), los accidentes de personas (13,2%) y los accidentes de tráfico (8,5%).

LABOR SOLIDARIA


Más allá de la pura labor en incidentes, los servicios que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias también desarrollaron iniciativas solidarias. Así, por ejemplo, durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio, repartieron 752.000 mascarillas higiénicas en los principales puntos de transporte público de Euskadi y desinfectaron 5.038 instalaciones y áreas de la vía pública, con una media diaria de 79 desinfecciones.

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