La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha opinado que si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decide que no hay motivos para cerrar los bares que están en zona roja se generaría "una situación complicada" desde el punto de vista sanitario "porque se está viendo que las medidas adoptadas están dando resultado".

En una entrevista en Radio Vitoria, Sagardui ha respondido así al ser preguntada por el recurso presentado por las asociaciones de hosteleros vascos ante el TSJPV en el que reclaman que se anule el decreto del lehendakari que ordenaba el cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja, es decir, con una tasa acumulada de contagios de más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La consejera ha indicado que las medidas adoptadas por el Gobierno vasco han demostrado que están funcionado y ha añadido que se ha observado un "cambio de tendencia" con la bajada de indicadores como el R0, que muestra a cuántas personas puede contagiar un positivo, y que está por debajo del 1.

Ha reconocido que ese descenso está siendo "lento" y que habrá que ver esta semana si se confirma ese cambio de tendencia en el que, según ha dicho, han influido medidas como la decisión que se ha recurrido ante el TSJPV.

Este tribunal recibirá este lunes las alegaciones del Gobierno vasco, sobre las que la consejera se ha limitado a decir que se han preparado con total "rigor", y mañana adoptará una decisión .

"Se está viendo que las medidas adoptadas están dando resultado en este posible cambio de tendencia que estamos viviendo, y si las medidas que se adoptan no se mantienen es previsible que no podamos tener los resultados que buscamos: bajar la incidencia", ha resumido.

La consejera ha indicado que la situación sanitaria sigue siendo "comprometida", "grave" y "complicada", que el sistema sanitario vasco "está tensionado" y que el número de ingresos en planta sigue siendo "importante". Ha remarcado sin embargo que Osakidetza está preparada para ello y que si se confirma la tendencia a la baja la mejora en la situación hospitalaria se notará en unos 15 días.

Sagardui ha comentado también que se observa que la franja de 0 a 19 años es la que está teniendo un mayor índice de contagio, superior a la media, y que por ello se decidió la semana pasada actualizar los protocolos sanitarios en los centros escolares y se han centrado en esas edades a la hora de hacer cribados.