Los casos de coronavirus en residencias se reducen a casi un tercio en tres semanas

Los usuarios positivos son 133, frente a los 356 del 20 de enero, cuando se empezó a administrar la segunda dosis

07.02.2021 | 01:07

Los casos activos de coronavirus en las residencias de Bizkaia se han reducido drásticamente, a prácticamente un tercio, en apenas tres semanas. Actualmente hay 133 usuarios de estos centros contagiados en el territorio, cuando el pasado 20 de enero, apenas tres días después de empezar a administrarse la segunda dosis de la vacuna, los positivos se elevaban a 356.

La Diputación quiere ser cauta y esperar a que se complete la inmunidad en los centros residenciales del territorio –a finales de mes, unos días después de que se culmina la administración completa a todos sus usuarios y trabajadores– para hacer una valoración de los efectos que el fármaco está teniendo en ellos. Pero los números son claros: los casos activos se han reducido, especialmente entre los usuarios que permanecen en sus centros –han pasado de 226 a 60 en este espacio de tiempo– pero también entre los que han tenido que ser hospitalizados –han disminuido de 37 a 30– y los derivados a las unidades especializadas de Unbe y Birjinetxe –que atienden ahora a 43 residentes de la red de centros, cuando el mes pasado eran 73–.

También son menos las residencias con casos positivos, que llegaron a alcanzar las 17, con 12 centros con usuarios afectados: Santamariñe en Urduliz (16), Calzada en Gernika (9), Caser Artxanda en Bilbao (7), Marcelo Gangoiti en Muskiz (6), San Roke en Markina (4), San Miguel en Basauri (4), Truiondo en Zamudio (3), León Trucíos en Balmaseda (3), Beato Domingo Iturrate en Getxo (3), Indautxu Gurena (2), Caser Txurdinaga (2) y Misericordia (1), estas tres últimas en Bilbao.

Eso sí, tres usuarios más han fallecido con covid en las últimas 48 horas, con lo que la cifra de fallecimientos desde que se inició de la segunda ola de la pandemia ha alcanzado ya los dos centenares.

Respecto a los trabajadores, también ha bajado la cifra desde los 265 afectados el 18 de enero –entre 185 positivos confirmados y 80 en aislamiento pero sin prueba positiva– hasta los 192 de hoy en día, entre ellos 125 con PCR positiva y 67 en cuarentena por contacto o a la espera del resultado.

noticias de deia