El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado este jueves que, si España decide no recomendar la vacuna de AstraZeneca a menores de 65 años, una decisión que se espera que finalmente se haga pública este viernes, no será necesario reajustar "mucho" el calendario, siempre que se cumplan las entregas previstas.

Lo ha dicho en su habitual rueda de prensa de los jueves en la que ha recordado que la Comisión de Salud Pública sigue sin llegar a una decisión para llegar a una conclusión final a este respecto, pero "todavía no tenemos una respuesta".

Preguntado por qué los miembros de la Comisión aplazaron la toma de decisión final, Simón ha señalado que "puede haber puntos de vista técnicos marginalmente diferentes", pero que no son "contradictorios".

En todo caso, la intención es que haya "un criterio común" entre los países de la Unión Europea; de hecho, desde que el fármaco de AstraZeneca fuera autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), son varios los países que han recomendado no inyectárselo a este grupo de población.

De momento, en España se ha descartado para los mayores de 80 años, para los que se va a reservar las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, las otras dos que están llegando a nuestro país.

A pesar de ello, y aunque se diera el caso de que también España desaconseje la de AstraZeneca para menores de 65, el epidemiólogo cree que se puede cumplir el objetivo de que el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados en marzo y el 70% de la población en verano.

Pero solo "si se mantienen las entregas tal y como están previstas y los incrementos de entregas que están previstos en las próximas semanas, lo cierto es que tendríamos capacidad de cubrir de cumplir con estos objetivos".

"Yo creo que no es necesario reajustar mucho los calendarios: lo que sí que puede pasar es que dos de los grupos a vacunar se puedan vacunar de forma concomitante en algún momento", ha señalado Simón, que ha invitado, no obstante, a "esperar a ver cómo queda la estrategia final" antes de "hablar de si es necesario hacer algún pequeño reajuste".

La principal variable que determina el grupo al que irá destinado este fármaco es la ficha técnica que vaya a emitir la EMA: "No es que la vacuna no sea eficaz en mayores, es que no hay información sólida de si lo es", ha recordado el director del CCAES.