El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha encontrado incumplimientos de etiquetado en el 69 % de las mascarillas a la venta en establecimientos físicos, porcentaje que se eleva al 100 % en el caso de las que se venden por internet.
Así se desprende de las campañas que Kontsumobide ha llevado a cabo para comprobar si estos productos proporcionan en su etiquetado toda la información que exige la ley, según han explicado en rueda de prensa el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora del citado instituto, Olga Santamaría.
En el caso de las tiendas físicas, se han examinado 53 establecimientos, de los cuales 40 vendían mascarillas higiénicas y 13 de tipo FFP2. En 37 de estos comercios había productos con errores u omisiones en el etiquetado, lo que representa un 69 % del total.
En el caso de las deficiencias leves, Kontsumobide ha instado a su subsanación, pero en el caso de los incumplimientos de carácter grave ha inmovilizado 10.914 mascarillas: 2.429 correspondientes a 4 modelos de FFP2 y 8.485 a higiénicas de 9 modelos.
Estos errores de etiquetado más graves se relacionan con la no especificación de los datos del fabricante, con la presencia de datos que puedan inducir a error y la ausencia de instrucciones sobre el lavado y el número de usos, entre otros.
En el caso de los establecimientos online, se han hecho 25 actuaciones para analizar una plataforma multiproducto asignada por el Ministerio de Consumo y las webs de 9 empresas ubicadas en Euskadi.
En todos los casos se ha encontrado alguna irregularidad en el etiquetado, principalmente la ausencia de datos de la empresa responsable o de la advertencia de que el producto no es un equipo de protección ni un producto sanitario.
El consejero ha considerado "preocupante" que se hayan detectado deficiencias en el etiquetado del 100 % de mascarillas a la venta online, lo que indica que los consumidores están "más expuestos en este tipo de soportes", por lo que ha hecho un llamamiento a "extremar las precauciones".
Hurtado ha reconocido no obstante que estos incumplimientos no afectan a la salud de las personas ni a la validez del producto y que muchos son subsanables, aunque "vulneran el derecho a una información clara y veraz".
Ha explicado además que su Departamento está elaborando un Estatuto del Consumidor que permitirá dar publicidad a las páginas online que se han analizado, una posibilidad vetada en la normativa actual.
A esta campaña de carácter informativo seguirán ahora dos iniciativas: una campaña en tiendas físicas y de internet que tendrá ya un carácter sancionador y otra informativa dirigida a consumidores, para que sepan qué requisitos deben cumplir las mascarillas y en qué características deben fijarse al comprarlas y usarlas.
El consejero ha anunciado además que este jueves se reunirá con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para hablar de diversos temas de sus ámbitos de responsabilidad y que en esa cita comentarán los resultados de esta campaña de Kontsumobide.
Lo último |