Justine, la quinta borrasca de este mes, cruzará hoy con prisas la geografía vasca en su camino hacia el mar Adriático. Los daños colaterales asociados al paso de este frente que se ha hecho fuerte en el Atlántico se registrarán principalmente en la costa, con olas que podrían superar los 7 metros de altura durante las primeras horas de la jornada de hoy.De hecho, la previsión de meteorología adversa ha llevado a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) del Gobierno vasco a activar la alerta roja, el nivel máximo, para navegación. El impacto de Justine en esta zona del Golfo de Bizkaia también se dejará notar en las rachas de viento que se levanten esta mañana en zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en áreas cercanas al litoral. Cuando amaine será el turno de la lluvia, principalmente en la mitad norte de la CAV.

El resultado, un día gris que será también preludio de una semana con muchas nubes y agua. De este modo se dará por concluido el primer mes del año, caracterizado por un potente tren de borrascas: Filomena, Gaetán, Hortense, Ignacio y ahora Justine -tres en sólo cinco días-, un hecho que los meteorólogos consideran “histórico” para enero.

En lo relativo al impacto de Justine en Euskadi, hasta las 9.00 horas de hoy se activará esa alarma roja y a partir de ese momento la advertencia descenderá al naranja hasta las 15.00 horas, cuando volverá a bajar.

También esta madrugada entrará en vigor la alerta naranja por impacto de olas en la costa, principalmente en torno a la pleamar que está prevista a las 6.11 horas. Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas descenderá a aviso amarillo “y se producirán salpicaduras en paseos y malecones y rebases durante la pleamar, hacia las 18.30 horas”, describían desde Euskalmet.

Precisamente, la adversa meteorología que afecta desde ayer a la geografía vasca obligó a suspender el operativo de búsqueda del pescador desaparecido desde el jueves en la zona de costa de Punta Biosnar, en Hondarribia. Y eso que el operativo se reanudó a primera hora. Sin embargo, pasadas las 13.30 horas, y ante la imposibilidad de que los buzos de la Ertzaintza pudieran llevar a cabo inmersiones, la búsqueda se dio por concluida.

15 oC

Euskalmet prevé para hoy un día gris y lluvioso en la mitad norte, sobre todo en el noreste; en el noroeste la lluvia irá a menos a partir de la tarde. En la mitad sur lloverá algo durante la primera mitad del día, después cesará la lluvia y se abrirán claros. Temperaturas máximas entre los 10 y los 15 ºC. Durante las primeras horas de hoy el viento del oeste aún soplará con fuerza en la costa; durante las horas centrales perderá algo de intensidad.