Euskadi ha administrado la primera dosis de la vacuna a 44.838 personas, el 26,88% del personal de Osakidetza

Sagardui espera terminar de vacunar con la primera dosis a toda la plantilla de Osakidetza en la segunda semana de febrero

27.01.2021 | 15:30

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles de que en Euskadi se han puesto la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a un total de 44.838 personas de las que 11.299 son profesionales de Osakidetza, lo que supone el 26,88% de la plantilla del Sistema vasco de Salud.

Además, espera que si las previsiones de recepción de dosis adjudicadas a Euskadi "se cumplen", la segunda semana de febrero podría haber finalizado la administración de las primeras dosis de la vacuna a los profesionales de Osakidetza.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la situación de la pandemia en Euskadi, la consejera ha dado a conocer los datos de vacunación entre el personal de Osakidetza.


SEGUNDAS DOSIS


La titular de Salud ha informado de que hasta este miércoles han recibido la primera dosis de la vacuna en Euskadi 44.838 personas y 7.107 personas han recibido la segunda dosis.

En concreto, se ha vacunado a 11.299 profesionales de la plantilla de Osakidetza con la primera dosis y 61 de ellos han recibido la segunda. Estos datos indican que un 26,88% de los profesionales de Osakidetza han recibido la primera dosis.

"Esta semana seguimos vacunando. Estamos suministrando la segunda dosis en las residencias de personas mayores y continuamos con la administración de primeras dosis", ha indicado la consejera.

Además, ha avanzado que si las previsiones de recepción de dosis adjudicadas a Euskadi "se cumplen", la segunda semana de febrero finalizaría la administración de las primeras dosis de la vacuna a la plantilla de Osakidetza.


SITUACION DE LOS HOSPITALES


La consejera de Salud ha destacado que las personas ingresadas en los hospitales vascos tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "sigue experimentando el incremento previsto en relación con el elevado número de casos positivos detectado en las últimas semanas".

Los últimos datos recogidos en el boletín epidemiológico del Gobierno vasco indican que este pasado martes ingresaron en los hospitales vascos 89 personas, tres más que en el jornada anterior, y en estos momentos hay un total de 560 pacientes ingresados en planta, 12 más que en el anterior balance. "Por ahora, es de esperar que los pacientes que ingresan en nuestros hospitales sigan incrementándose en número", ha señalado.

Además, ascienden a 134 las personas ingresadas en las UCI de los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone nueve más que el lunes. Sagardui ha vuelto a recordar que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco contempla cinco escenarios en el Plan de contingencia de las UCI y en la actualidad se mantiene en el tercero de ellos.

Sagardui ha detallado que en la actualidad hay abiertas 332 camas UCI y la ocupación total es del 80,12%. El porcentaje de pacientes covid positivo es del 40,36%. "Como ya dije, desde que bajen los contagios se necesitarán un par de semanas para estabilizar las hospitalizaciones", ha insistido.