Tres puntos menos del carné y 200 euros por adelantar mal a un ciclista

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado una nueva normativa para adelantar a los ciclistas en carretera y aumentar así la seguridad

26.01.2021 | 17:37
Un camión se dispone a adelantar a un grupo de ciclistas en una carretera vasca

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprobado una nueva normativa para adelantar a los ciclistas en carretera y aumentar así la seguridad para evitar atropellos y accidentes en las carreteras y vías españolas.

Así lo indicaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en la conferencia 'De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada', organizado por Executive Forum España, con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra.

Navarro explicaba que su departamento trabaja en un real decreto para proteger a los usuarios que configuran el denominado colectivo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y argumentaba que 2019 fue "el primer año en la historia" de España, en el que los usuarios vulnerables fallecidos en accidentes de tráfico superaron a los que viajaban en automóviles.

No en vano, los adelantamientos a ciclistas en carretera son una de las causas que más fallecidos se cobra entre este colectivo vulnerable.

Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida dejando una separación de un metro y medio con la fila de ciclistas. Sin embargo, a partir de ahora habrá que dejar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y el pelotón.


Igualmente, se va a exigir una reducción de la velocidad en el adelantamiento. En concreto, se deberá sobrepasar al grupo de ciclistas a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por debajo del límite permitido en la carretera. Esto quiere decir que en vías de 90 kilómetros por hora, solo se podrá adelantar a máximo 70, y así sucesivamente.

REDUCIR LAS MUERTES

Además, para sobrepasar a los usuarios de la bicicleta en vías convencionales, hay que hacerlo de manera atenta, respetando la distancia lateral (incluso invadiendo el carril contrario si es necesario) y teniendo mucho cuidado de no provocar un efecto 'sumidero' que ocasione la caída del conductor de las dos ruedas.



El objetivo, según reza la nota explicativa que ha hecho pública Interior, es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.



Igualmente, se anunció que el incumplimiento de esta nueva norma que regulará los adelantamientos a ciclistas en carretera estará sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.
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