Convocadas cinco jornadas de huelga en las haurreskolak en enero y febrero

Las jornadas de huelga en las haurreskolak serán el 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero

19.01.2021 | 12:19
Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Haurreskolak, que volverán a la huelga

que "deterioran" las condiciones laborales de los trabajadores y "ponen en riesgo el futuro" del propio Consorcio Haurreskolak.

Por ello, han convocado a los trabajadores del Consorcio Haurreskolak los días 25 y 27 de enero y 22, 23 y 24 de febrero de 2021 a la huelga en defensa de una serie de demandas.

Entre esas demandas están la gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el departamento de Educación, el respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes, la puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio, así como acabar con la tasa de temporalidad de los trabajadores, estabilizando sus puestos de trabajo.

También reclaman la incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública y un aumento del presupuesto.

Piden que se hable "con claridad" sobre su futuro

En su comparecencia, han pedido al Departamento de Educación que "hable con claridad" sobre el futuro de las Haurreskolak. Los sindicatos han señalado que, tras las huelgas y movilizaciones del 10 y 16 de diciembre, convocaron una reunión el 22 de diciembre, de la que salieron "con más, y más graves, dudas y preocupaciones sobre el futuro de las Haurreskolak" que las que ya tenían.

Asimismo, han asegurado que la reunión se llevó a cabo "con el orden del día impuesto" por el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak. "No dedicaron ni un punto a las cuestiones que reivindicábamos en nuestras convocatorias de huelga de diciembre, a pesar de que previamente y de manera expresa les habíamos pedido que las incluyeran", han añadido.

Denuncian que el preacuerdo firmado hace un año no se ha cumplido

Según han manifestado, su intención es "revisar unilateralmente" el preacuerdo del personal de gestión, por lo que no presentaron "ninguna documentación de negociación". Los sindicatos han añadido que, aunque este preacuerdo se firmó hace un año, "todavía no se ha cumplido".

Los sindicatos han agregado que, además, les comunicaron que el del Consorcio Haurreskolak es "el único" que no está en vigor entre los acuerdos firmados "tras la larga dinámica de movilizaciones en todos los colectivos de la enseñanza pública de 2018".

"Con todo ello cuestionan desde la creación del Consorcio Haurreskolak en 2003, al Departamento de Educación, las diferentes Juntas Directivas del Consorcio Haurreskolak y la parte social, así como la gestión de la anterior gerente. Además, sin ningún pudor, cuestionan la legitimidad jurídica de todos los acuerdos pactados tras la firma del convenio de 2009", han agregado.

Los sindicatos han manifestado, además, su preocupación por las declaraciones realizadas en la misma reunión del 22 de diciembre sobre el futuro del Consorcio Haurreskolak porque, entre otras cosas, "se puso en duda la supervivencia de las haurreskolas más pequeñas, sin tener en cuenta que el Consorcio Haurreskolak se creó en un contexto de impulso de las zonas rurales".

"¿Dónde ha quedado la petición que hizo el Parlamento Vasco al Gobierno vasco para que adaptara el sistema de bonificaciones del Consorcio Haurreskolak, para adecuar las cuotas que tienen que pagar las familias a las que se han deteriorado las condiciones económicas en la nueva situación que viven a consecuencia de la pandemia? ¿Y los pasos pedidos hacia la gratuidad total?", se han preguntado.

A su juicio, se necesita "un proceso de consolidación que estabilice los puestos de trabajo y rebajar la tasa de temporalidad del empleo del Consorcio Haurreskolak". Además, creen que el futuro del Consorcio Haurreskolak pasará, asimismo, por la integración en el Departamento de Educación y su gratuidad porque "ya es hora de reconocer el primer ciclo de Educación Infantil (0-3)".

Los sindicatos han denunciado el "ataque directo" a la negociación colectiva y el intento de "obstaculizar la labor de la parte social". "Queremos dejar claro que a lo largo de los años seguiremos con el trabajo en defensa de la calidad educativa conseguido en el Consorcio Haurreskolak y en defensa de las mejoras de las condiciones laborales logradas por el personal a través de movilizaciones", han advertido.

Por ello, según han explicado, quieren mostrar a las trabajadores, así como a la sociedad, la gravedad de la situación y la necesidad de continuar con la dinámica de movilizaciones.

noticias de deia