Urkullu cree que la situación de "extrema gravedad" empeorará

Afirma que se podría plantear adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contacto de seis a cuatro personas

18.01.2021 | 20:20
Una calle vacía pasadas las ocho de la tarde

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que la situación de la pandemia del coronavirus es de "extrema gravedad" y ha advertido de que "va a ir a peor", pero ha rechazado que haya un confinamiento domiciliario total. En todo caso, considera que podría plantearse en el Consejo Interterritorial adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contactos de seis a cuatro personas, pero cree que debe consensuarse entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado.

En una entrevista concedida a la cadena SER,  Urkullu ha precisado que la "extrema gravedad" no se vive solo en Euskadi porque la covid-19 es una pandemia, y ha insistido en que "todavía se viven los efectos de la época navideña", cuando ha habido "la mayor interacción social de manera desinhibida". "Vamos a seguir creciendo en los casos positivos en la incidencia acumulada", ha añadido.

Tras mostrarse contrario al "confinamiento domiciliario total", ha considerado que la interacción social "debe estar muy controlada", y aunque ha evitado proponer una hora de limitación horaria, ha considerado que se podría adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda. También cree que se podría limitar los contactos de seis a cuatro personas.

No obstante, ha dicho que estas restricciones deben consensuarse entre las comunidades autónomas, sobre todo por los efectos en las autonomías colindantes, en el Consejo Interterritorial. Por ello, ha indicado que hay que evaluar, entre todos, las medidas alternativas al confinamiento total.

En cuanto a las vacunas, ha defendido la estrategia del Gobierno vasco de reservar dosis hasta poner la segunda tanda para lograr la inmunidad, y ha afirmado que ayer ya se comenzó la vacunación de las personas que a las que se había administrado una vez el antídoto.

Tras asegurar que se están adelantando a las previsiones que tenía Osakidetza al respecto, ha rechazado polemizar con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que avisó que las dosis de la vacuna contra la covid-19 "no están para ser almacenadas", sino para inyectarse "al mayor ritmo posible".