La OMS descarta que la inmunidad de rebaño se alcance este año

La agencia sanitaria pide que no se baje la guardia frente a la pandemia y se sigan tomando precauciones

12.01.2021 | 10:41
Una mujer se vacuna contra el coronavirus.

El mundo no alcanzará la inmunidad de rebaño frente al coronavirus este año. Así lo ha afirmado la la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021", ha asegurado Swaminathan, quien ha pedido que no se baje la guardia frente al virus y se sigan tomando precauciones.

Swaminathan ha recordado que la vacunación frente a la covid-19 lleva tiempo. "Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis", ha explicado.

La científica ha pedido mientras tanto paciencia a la población porque las vacunas "van a llegar a todos los países", pero mientras tanto ha insistido en la necesidad de seguir tomando precauciones como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Ghebreyesus alerta de las nuevas cepas


Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado a la población que evitar el contagio del coronavirus, además de permitir salvar la vida de muchas personas y no saturar "lo ya saturados" servicios sanitarios, limita la posibilidad de que aparezcan  cepas "más peligrosas" del virus.

La OMS ve "preocupante" la nueva cepa del coronavirus. Vídeo: EP

"Estas cepas se está viendo que provocan un mayor contagio, por lo que pueden originar un aumento de los casos y de las hospitalizaciones. Esto es algo muy problemático que ya muchos hospitales están al límite y porque puede tener un efecto dominó en los servicios sanitarios esenciales", ha avisado Tedros, para comentar que estas variantes no parecen agravar la enfermedad.

Por ello, el director general de la OMS ha instado a los ciudadanos a continuar manteniendo el distanciamiento físico, ventilar los lugares cerrados, llevar mascarilla, toser lejos de las personas y en el codo y realizar una higiene de manos de forma habitual.



"Están cansados de escucharnos estas recomendaciones, pero el virus no está cansado de que lo digamos. Limitar el contagio limita la posibilidad de que se desarrollen variantes más peligrosas", ha apostillado, para subrayar también la importancia de que los países secuencien el virus.

Precisamente sobre la secuenciación genómica del coronavirus, Tedros ha detallado que las vacunas actualmente disponibles parecen ser "eficaces" contra las nuevas cepas, si bien ha avisado de que en el futuro tendrán que modificarse, ya que el virus puede seguir mutando, como lo hacen todos los virus.

Respecto a las vacunas, el director general de la OMS ha vuelto a pedir a los países que cumplan con los compromisos adquiridos con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, y ha esperado que en los próximos 100 días se ponga en marcha "en todos los países" la vacunación frente al Covid-19 en profesionales sanitarios y población de mayor riesgo. 
noticias de deia