La borrasca Filomena perdía ayer intensidad, y, aunque empezaban a recuperarse carreteras, trenes y aeropuertos en todo el país, el riesgo aún no ha pasado, pues el temporal más fuerte en 50 años dará paso desde hoy a una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero.

El episodio de frío, que la Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta el jueves, creará grandes placas de hielo, que es aún más peligroso para vehículos y viandantes.

La situación más complicada se daba ayer en Teruel, pero en otras zonas también muy afectadas por las copiosas nevadas, como Madrid, proseguían las labores para retomar un poco de normalidad.

14

Recorrido por un Madrid rebosante de nieve

Desde las 14.00 horas, comenzaron a salir trenes desde Madrid, los primeros hacia Santander, Málaga y Ferrol, y el aeropuerto Barajas empezó a abrir "de manera muy gradual" a lo largo de la tarde, después de que se consiguiera despejar de nieve dos de sus pistas.

Así lo anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras una reunión, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil.

Sánchez, que recibió información detallada sobre la situación provocada por Filomena y de las previsiones para los próximos días, subrayó la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia.

limitar los desplazamientos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska indicó, después de la reunión del CECOD, que el riesgo provocado por la borrasca, que ha dejado dos muertos en Málaga, no ha pasado e hizo un llamamiento a suspender cualquier desplazamiento en coche que no sea "inevitable".

Ábalos, por su parte, dijo que ahora viene la fase más complicada, pues tras despejar las vías de nieve, ahora toca el hielo, por lo que 1.300 máquinas quitanieves están trabajando sin descanso para repartir fundentes que eviten que se congele el pavimento.

Ahora, se intentarán preparar convoyes para que las mercancías retenidas, especialmente medicinas, vacunas y productos de primera necesidad puedan llegar a su destino.

La ciudad de Madrid ha sido una de las grandes afectadas por las copiosas nevadas y su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dijo que se están estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, como consecuencia de los daños, una decisión que tomarán "a lo largo de los próximos días".

Además, aunque agradeció la colaboración del Gobierno de la nación con los efectivos que ha enviado de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pidió más refuerzos.

Grande-Marlaska aseguró, por su parte, que la situación en la capital no puede ser calificada como "emergencia de Protección Civil", porque la nevada no ha originado daños en bienes públicos o privados, sino que lo prioritario en la actualidad es garantizar los servicios públicos esenciales.

desbloqueo de camiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a desembolsar los 11.300 camiones que quedaron retenidos en 127 áreas por el temporal de nieve, aunque seguían las restricciones para los vehículos que tienen como destino la Comunidad de Madrid, según informó este organismo. Varios miles de camiones permanecían bloqueados a primera hora de la tarde y, según señaló el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, "una cosa es que haya dejado de nevar y otra que las carreteras estén practicables".

La patronal reclamó al Gobierno "que se haga el esfuerzo máximo" en limpiar las vías principales para que puedan empezar a circular los camiones, pues los transportistas necesitan que se les ayude y apoye, ya que muchos llevan parados cerca de 48 horas y además empieza a "peligrar hasta el estado de algunas mercancías".

Otra de las consecuencias de Filomena ha sido el cierre de centros escolares hoy y mañana en Madrid, al igual que los no universitarios en Aragón. La Junta de Castilla y León suspendió la actividad lectiva hoy en las provincia de Ávila y Soria y en zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Una de las comunidades más afectadas por los últimos coletazos de Filomena es Aragón, donde, según su presidente autonómico Javier Lambán, ha tenido un serio impacto en la vida de la ciudadanía y en el funcionamiento de los servicios, pero el efecto ha estado "bastante controlado".

La borrasca acumuló espesores de nieve en Cataluña de hasta 59 centímetros, dejó sin luz a más de 6.300 abonados, especialmente en el Priorat (Tarragona), y provocó cortes en la telefonía.

La Comunidad Valenciana recupera lentamente la normalidad, especialmente en las comunicaciones por carretera y ferrocarril, a la espera del último coletazo de la borrasca, que podría dejar de nuevo nevadas intensas en el interior de Castellón.

El personal de emergencias trabajó intensamente en la limpieza de viales, de modo que en la provincia de Alicante no hubo incidencias relevantes; en Valencia los esfuerzos se centraron en las inmediaciones de Siete Aguas y en Castellón el Consorcio de Bomberos siguió trabajando en la limpieza de carreteras.

majadahonda

Durmiendo sobre cartones. La tormenta de nieve que azotó la Comunidad de Madrid desde el viernes dejó atrapadas a 90 personas en el Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda, muchos de ellos durmiendo sobre cartones. La mayoría de los afectados eran trabajadores de este centro comercial, que cuenta con más de 190 locales, pero también clientes que se vieron atrapados ante las dificultades de movilidad para regresar a sus casas por la acumulación de nieve en las carreteras y los problemas de transporte. Unas fotografías de empleados de la tienda de Zara de este centro comercial durmiendo sobre cartones en la propia tienda se han viralizado en Twitter.

Caminata de 17 km para trabajar. Un joven MIR recorrió 17 kilómetros por la nieve para hacer guardia en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. El joven tardó 1 hora y 45 minutos en recorrer los 17 kilómetros que le separaban del centro sanitario. "Después de 17 kilómetros de pura nieve, una hora y tres cuartos, he llegado al hospital para poder hacer la guardia, así estamos. Un saludo", apuntó el joven en un vídeo difundido en redes sociales.

30%

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha detallado que en solo dos días se ha esparcido en la región para hacer frente a la nieve que ha dejado el temporal 'Filomena' el 30% de la sal y la salmuera que se esparce "en un año normal" por todo el país.