Más de 2.600 vascos han sido sometidos a un trasplante en la última década

Los trasplantes más comunes en Euskadi fueron los renales, seguidos de los pulmonares y los cardíacos

08.01.2021 | 11:47
Un equipo de cirujanos durante una operación quirúrgica

Un total de 2.655 vascos han sido sometidos a un trasplante de órgano en los últimos 10 años, y los más comunes fueron los renales con 1.630 casos, seguidos de los hepáticos con 742, los pulmonares con 142 y los cardíacos con 141.

Estos datos sitúan la tasa anual de trasplantes en la última década en los 110 por millón de habitantes, según ha informado el Departamento de Salud, que ha destacado también que en los últimos 10 años el trasplante renal de donante vivo se ha incrementado en más del 30 %.

DONANTES

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos y células, el año pasado hubo 135 donaciones de córneas, tejido osteotendinoso y piel, entre otros; y se efectuaron 51 trasplantes de médula ósea.

En los últimos 10 años se han iniciado y potenciado en Euskadi los programas de donación en asistolia (que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte) y ya representan el 44 %, por encima de países más activos en este tipo de donación como Bélgica (29,5 %) o Reino Unido (39,8 %).

El Departamento de Salud ha valorado también el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias, ya que ahora 9 de cada 10 se muestran favorables a donar, frente a las 7 de cada 10 que eran partidarias en los años ochenta.

La mitad de los fallecimientos de los donantes es consecuencia de accidentes cerebrovasculares y un 15 % de traumatismos craneoencefálicos, de los cuales un 4 % ocurrieron en accidentes de tráfico.

Euskadi cerró 2020 con una tasa de 51,3 donantes de órganos por millón de habitantes "a pesar de las dificultades originadas por la pandemia". Desde el año 2000 la tasa media de donación anual ha superado siempre los 40 donantes, algo que ningún país ha logrado nunca y sitúa a la comunidad autónoma "a la vanguardia internacional", ha expuesto la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

noticias de deia