- La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, defendió acompañar el endurecimiento de sanciones propuesto por la DGT por el uso de móvil en el vehículo con "educación y sensibilización" y esa será la apuesta del Ejecutivo autónomo. En una entrevista a Radio Euskadi, Díaz de Corcuera repasó las nuevas sanciones anunciadas el lunes por la Dirección General de Tráfico (DGT) para 2021.

La directora de Tráfico destacó que son medidas que lo que hacen, desde el punto de vista normativo, es "adaptarse a las nuevas realidades" como puede ser la presencia del patinete eléctrico. "Había que regularlo, no pueden ir por las aceras de una manera desordenada y colisionando casi con los peatones", añadió.

Por otra parte, cree que los cambios sobre velocidad introducidos a la hora de hacer adelantamientos refuerzan el mensaje de que esa maniobra "conlleva un riesgo de colisión frontal". Ante la mayor penalización del uso del móvil durante la conducción, Sonia Díaz de Corcuera señaló que en Euskadi el 70% de los accidentes con persona fallecida es por distracción como factor concurrente. En este sentido, indicó que el mal uso de los teléfonos inteligentes "está a la orden del día".

A su juicio, sí es necesaria "más contundencia contra el móvil" y, aunque cree que está bien ese endurecimiento, considera que, "al mismo tiempo, hay que acompasar esta medida normativa de mayor contundencia y de detracción de puntos con medidas más dirigidas a una mayor sensibilización y educación para la prevención de accidentes". "Es lo que vamos a intentar hacer desde nuestro ámbito de formación y educación vial", agregó.

Por otra parte, afirmó que la pandemia ha dejado un 2020 "atípico" en las carreteras, porque, durante tres meses, los ciudadanos estuvieron "en casa". Sonia Díaz de Corcuera señaló que, durante la duración del decreto de "hibernación" en el que solo se mantuvieron las actividades esenciales, la movilidad de largo recorrido y los accesos a las capitales cayó hasta el 90%.

Según subrayó, si ha habido menos movilidad, también ha caído la accidentalidad y el número de sanciones. En concreto, apuntó que se ha cerrado 2020 con una caída en el número de fallecidos en las carreteras del 25,5%, al pasar de 51 personas en 2019 a 38 este pasado año. "Es un dato que obedece como el que hemos tenido y seguimos teniendo y también ha caído el número de personas heridas graves, en torno al 23%", indicó.

"Había que regular los patinetes, no pueden ir por las aceras de una manera desordenada"

Directora de Tráfico