Tres residentes en los centros para personas mayores de Bizkaia han fallecido en los últimos dos días por covid-19, con lo que suman ya 126 el número de muertos registrado en estos centros en la segunda ola de la pandemia, mientras crece el número de ancianos infectados de 134 a 138.

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, la red de residencias de este territorio (154 centros con 10.748 plazas) contaban al cierre de la jornada de ayer viernes, 25 de diciembre, con 138 contagiados -cuatro más-, 41 de ellos hospitalizados, tres más.

El número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado ha bajado a 119, tres menos, mientras que otros 85 están en aislamiento sin confirmación de covid-19, dos más.

Actualmente son siete los centros con residentes afectados: Txurdinagabarri-Bilbao (66), Bilbozar-Bilbao (40), Calabria-Forua (11), Arandia-Arrigorriaga (13), Rodríguez Andoin IV-Bilbao (5), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (1), Sanfuentes- Abanto-Zierbena (1) y Albiz Santiago Llanos-Sestao (1).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 63 personas (dos más), de las que 26 son usuarias de residencias y 37 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La otra unidad especializada, la de Unbe, atiende a 23 personas, de las que 17 pertenecen a la red de residencias y 6 son personas en situación de fragilidad.

En las últimas horas se han curado 19 personas usuarias de residencias, y desde el inicio de la pandemia 2.451 residentes han superado la covid-19, según los datos facilitados un día antes de que mañana domingo comience en Elorrio la vacunación en los centros residenciales de Bizkaia.