Salud realizará un gasto sanitario público de 1.902 euros por persona en 2021

El presupuesto del Departamento de Salud asciende a 4.183 millones de euros

23.12.2020 | 12:13
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui (d), con Luis Gordillo, presidente de la comisión parlamentaria ante la que explica las principales partidas del proyecto de presupuestos de 2021 para su departament.o

El presupuesto de Salud del Gobierno vasco incluirá una nueva partida de 185 millones de euros dirigida a la lucha contra el coronavirus para reforzar el personal y material sanitario, inversiones y el gasto ocasionado por la vacunación covid-19, que comenzará este domingo 27 de diciembre, según ha reiterado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha asegurado que "no se dejará de suministrar la vacuna por falta de partida presupuestaria".

Sagardui, en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, ha presentado las cuentas de su Departamento del próximo año, que dispone de 4.183 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior (237 millones de euros más).

La titular de Salud ha destacado que se trata de la mayor partida del Gobierno vasco, más de un tercio del presupuesto total del Gobierno vasco y ha afirmado que estas Cuentas servirán para "dar cumplimiento al compromiso de trabajar por un sistema de salud sin desigualdades, cercano y al servicio de todas las personas". En este sentido, ha informado de que el gasto sanitario per cápita se sitúa en 1.902 euros frente a los 1.801 euros del año pasado.

Según ha informado, durante el próximo año "se mantendrá el esfuerzo para hacer frente a la covid-19 reforzando principalmente el Sistema Vasco de Salud, la Atención Primaria, la Salud Pública, la Atención sociosanitaria y la innovación y la investigación sanitaria, desde la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno".

185 MILLONES CONTRA LA COVID


Para "seguir haciendo frente a la pandemia", el Departamento de Salud y Osakidetza han previsto una cantidad de 185 millones de euros específicos para la lucha de la covid-19 dirigido a un "refuerzo del personal y material sanitario, inversiones y el gasto ocasionado por la vacunación covid-19". "Si necesitamos destinar nuevas partidas, lo haremos, como lo hemos hecho este año", ha señalado.

La consejera ha asegurado que se van a contar con recursos de los que carecían en 2020 y ha destacado que ya hay compras de equipamiento realizadas para atender la carga sanitaria que genera esta pandemia. En concreto, ha informado de que cuentan con un stock de material de protección "suficiente para un periodo de 6 meses", que se mantiene actualizado.

Asimismo, ha aclarado a los grupos parlamentarios que la información que facilitó este pasado martes sobre la vacunación es "segura" y ha reiterado que la campaña se iniciará, con las dosis que estén disponibles, el próximo domingo 27 de diciembre porque el sistema vasco "está preparado" gracias a su experiencia en otras campañas de vacunación.

"Ya tenemos las inversiones hechas para la gestión de la nueva vacuna", ha destacado antes de asegurar que "no se dejará de suministrar la vacuna por falta de partida presupuestaria".

También ha defendido que las decisiones y medidas que se adoptan desde el Gobierno vasco "no se basan en impresiones u opiniones personales" sino en los "consejos" de la comisión técnica del LABI, formado por profesionales del sistema vasco de salud.

OSAKIDETZA


La mayor partida del Departamento de Salud se destina un ejercicio más a Osakidetza, que recibe 3.216 millones de euros a través del contrato programa para el funcionamiento diario de las organizaciones sanitarias (un 7,2% más que en 2020).

Del total del presupuesto de Osakidetza, 7 de cada 10 euros se dedicará a gastos de personal, que este año ha aumentado un 7,4% respecto al presupuesto del año pasado. Además, cerca de 70 millones de euros se destinarán a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras.

A las inversiones ordinarias se dedicarán 70 millones. Por territorios históricos, Araba contará con 15 millones de euros para actuaciones en el Hospital Universitario de Araba y en la OSI Rioja Alavesa; Bizkaia contará con 11,7 millones de euros para la modernización de espacios en la OSI Bilbao Basurto, OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces, OSI Galdakao Barrualde, Red de Salud Mental, y Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos.

Gipuzkoa contará con 16,4 millones para equipamientos de terapia Celular, y la remodelación de bloques quirúrgicos de la OSI Bidasoa y la OSI Goierri Alto Urola.

Además, se destinarán 27,2 millones de euros para servicios conjuntos de las Organizaciones Sanitarias Integradas para equipamientos de emergencia COVID, radiología digital, ecografías, equipamientos para quirófanos, recursos de accesibilidad y actualización de la informática.

La consejera ha destacado que la Atención Primaria ha adquirido un "espacio singular" dentro del marco estratégico para la presente legislatura, "reflejando así el compromiso del Departamento por este ámbito asistencial".

El próximo año la Atención Primaria contará con 196 profesionales más, lo que tiene reflejo en el aumento en la partida de personal de Osakidetza. También ha destacado equiparación salarial del personal de las áreas administrativas de la Atención Primaria al del personal administrativo de la atención hospitalaria y la extra hospitalaria, equivalente a un aumento del 4%.

Asimismo, se destinará, por segundo año consecutivo, 21 millones en inversiones para la Atención Primaria para continuar con las reformas y mejoras de los centros de salud, modernización e instalación de ascensores y renovación de equipos de las consultas e instalaciones generales.

DIÁLOGO CON AGENTES SOCIALES


La consejera ha afirmado que en el presupuesto que han presentado "hay herramientas para poder llegar a acuerdos con los agentes sociales", pero ha indicado que esta no es la única herramienta, ya que la voluntad de diálogo es la primera de las premisas para poder llegar a un acvuerdo. "Hasta ahora, todas las necesidades requeridas en materia de personal han sido cubiertas, en circunstancias más difíciles como ha sido este año 2020", ha defendido antes de afirmar que no duda de que "a lo largo de estos cuatro años, empezando por este 2021, se puedan alcanzar acuerdos".

El ámbito de la Salud Pública y Adicciones contará con un presupuesto de 24 millones de euros, un 6% más que en 2020. Para a hacer frente a las adicciones se destinarán 3,4 millones de euros y otros 7,4 millones a ayudas económicas para todas las personas más desfavorecidas que necesitan mantener la adherencia a los medicamentos prescritos por sus facultativos.

Crece un 1,7% la inversión en vacunas hasta un total de 14,3 millones de euros con el objetivo de "mantener uno de los calendarios vacunales más completos de Europa con altas tasas de cobertura que permitan a Euskadi una mayor protección de la población tanto infantil como adulta". Además, la consejera tiene previsto presentar un Proyecto de Ley de Salud Pública para la promoción y mejora de la calidad de vida de las personas.

La partida dedicada a la atención sociosanitaria en 2021, será de 30,7 millones de euros. Sagardui ha destacado que esta partida refleja la apuesta del Departamento por la atención y la colaboración sociosanitaria "que va más allá de la creación de una nueva dirección específica". "Queremos darle al ámbito sociosanitaria, no sólo una mayor visibilidad, sino mayores recursos", ha indicado.

La consejera ha destacado que "la lucha contra la covid, siendo una prioridad, no debe hipotecar el resto de las actuaciones que el departamento de salud tiene encomendadas, empezando por el ámbito de la Investigación e Innovación" que se incrementa un 7% alcanzando los 21,7 millones de euros. Además, la consejera ha recordado que en esta legislatura se aprobará la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2021-2024.