La Unión Europa se está blindando ante la aparición de una nueva variante del coronavirus detectada en Inglaterra, de la que de momento se sabe que es más infecciosa y se expande con más facilidad. Los científicos han alertado de que estas características de la nueva cepa podrían aumentar el número reproductivo básico (R). Actualmente, el R está en todo el Reino Unido entre 1,1 y 1,2, lo que implica una propagación "exponencial" del virus.

El director científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha indicado que la cepa -conocida como VUI 202012/01- pudo tener su origen en Londres o en Kent (sureste inglés) en septiembre. "Esta nueva variante no solo avanza rápidamente, sino que se está volviendo la variante dominante", ha agregado, según recoge la agencia EFE.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde el domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la COVID-19. "Hay un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días. Este aumento parece estar causado por la nueva cepa", explica el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, en la página web de Science Media Centre. "Parece ser que es entre un 40% y un 70% más transmisible", señala, por su parte, el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres.

Sin embargo, "nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso", subraya el director médico de Inglaterra, Chris Whitty.

AUMENTO DE CASOS EN EUROPA

Esta nueva variante del coronavirus podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según el catedrático de fármaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra. En una entrevista en RAC1, Prieto Alhambra ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso. De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

En la misma líena, el genetista francés Axel Kahn recuerda que, hasta ahora, "se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo". Esta nueva cepa incorpora una mutación, llamada "N5017", en la proteína de la "espícula" del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.