Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han calculado cuatro escenarios de contagio por aerosoles que nos permiten ahora conocer los riesgos de los encuentros en Navidad. El modelo matemático diseñado por el prestigioso MIT permite calcular, mediante la simulación de la transmisión por aerosoles, cuánto tiempo máximo se puede mantener un encuentro con seguridad en función de variables como el uso de mascarilla o la ventilación

El límite de personas en los encuentros navideños ha estado sobrevolando el debate los últimos días: han sido varias las propuestas e incluso Sanidad partía de la idea inicial de seis, pero en Euskadi de momento se permiten comidas y cenas de hasta 10 personas. La regla general es restringir las interacciones, pero se asume que habrá encuentros familiares y de amigos. Y aunque la recomendación es que sean al aire libre, muchos se darán en el interior de los domicilios. ¿Qué pasa si una persona que te acompaña en la cena de Navidad está contagiada de covid? ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que infectara con el coronavirus a otros comensales?

Son las preguntas que intenta responder el modelo matemático de los investigadores que simulan la transmisión en función de distintas variables que pueden ajustarse (los metros cuadrados del habitáculo, si hay ventilación, si se usa mascarilla, si esta se utiliza correctamente...). El resultado es el tiempo máximo que el número total de personas escogido puede permanecer sin contagiarse. La aplicación, desarrollada por Kasim Khan en colaboración con Martin Z. Bazant y John W. M. Bush, utiliza un modelo teórico para establecer períodos de exposición y niveles de ocupación seguros para espacios interiores.

¿Cuál es el riesgo que existe para una cena de Navidad con las ventanas abiertas? ¿Y hablando alto sin mascarilla? ¿Es igual si hay 6 o 10 personas? Para ver cada situación, se ha comparado el tiempo máximo de exposición sin riesgo para un salón durante el tiempo en presencia de una persona infectada para cuatro escenarios en caso de que se reúnan 10, 6 o 4 personas para comer o cenar. Todos los escenarios se han calculado para un comedor estándar de 20 metros cuadrados y 2,5 metros de alto, sin sistema de filtración y una humedad relativa del 60%.

Para cada uno de los grupos se muestran los diferentes tiempos hasta que se produce el contagio y en función de varias situaciones: en caso de que estén las ventanas cerradas, los invitados estén sin mascarilla y hablando fuerte; un segundo escenario con las ventanas cerradas, los invitados sin mascarillas y los familiares hablando en tono normal; un tercero con las ventanas abiertas, los comensales sin mascarilla y hablando en tono de voz normal y una cuarta y última situación en la que las ventanas están abiertas, los invitados llevaran mascarilla y hablan en un tono de voz normal.

COMIDA O CENA PARA 10 PERSONAS

Teniendo en cuenta el modelo matemático de los investigadores del MIT y en el caso de una comida o cena para 10 personas en las que una de ellas esté contagiada por coronavirus y en una habitación de unos 20 metros cuadrados.

Escenario 1

Si la habitación está ventilada y las personas llevan mascarilla y hablan en tono normal, están seguras 71 minutos.

Escenario 2

Si está ventilada y el tono de la conversación es normal pero no llevan mascarilla el tiempo de seguridad se desploma a 14 minutos.

Escenario 3

Si las ventanas se cierran y no llevan mascarilla bastarían 12 minutos para que se produjera el contagio aunque no se haya elevado la voz.

Escenario 4

Si las ventanas están cerradas, no llevamos mascarilla y hablamos alto al coronavirus le bastan 9 minutos para entrar en el organismo.

COMIDA O CENA PARA 6 PERSONAS

Teniendo en cuenta el modelo matemático de los investigadores del MIT y en el caso de una comida o cena para 6 personas en las que una de ellas esté contagiada por coronavirus y en una habitación de unos 20 metros cuadrados.

Escenario 1

Si la habitación está ventilada y las personas llevan mascarilla y hablan en tono normal, están seguras 120 minutos.

Escenario 2

Si está ventilada y el tono de la conversación es normal pero no llevan mascarilla el tiempo de seguridad se desploma a 21 minutos.

Escenario 3

Si las ventanas se cierran y no llevan mascarilla bastarían 17 minutos para que se produjera el contagio aunque no se haya elevado la voz.

Escenario 4

Si las ventanas están cerradas, no llevamos mascarilla y hablamos alto al coronavirus le bastan 13 minutos para entrar en el organismo.

COMIDA O CENA PARA 4 PERSONAS

Teniendo en cuenta el modelo matemático de los investigadores del MIT y en el caso de una comida o cena para 4 personas en las que una de ellas esté contagiada por coronavirus y en una habitación de unos 20 metros cuadrados.

Escenario 1

Si la habitación está ventilada y las personas llevan mascarilla y hablan en tono normal, están seguras 180 minutos.

Escenario 2

Si está ventilada y el tono de la conversación es normal pero no llevan mascarilla el tiempo de seguridad se desploma a 29 minutos.

Escenario 3

Si las ventanas se cierran y no llevan mascarilla bastarían 23 minutos para que se produjera el contagio aunque no se haya elevado la voz.

Escenario 4

Si las ventanas están cerradas, no llevamos mascarilla y hablamos alto al coronavirus le bastan 18 minutos para entrar en el organismo.

Así pues, el tiempo de exposición seguro disminuye cuanto peores sean las condiciones de ventilación del salón y la situación ideal sería un lugar ventilado donde todos los invitados a la cena lleven mascarilla. En el caso de una comida o cena con el máximo de comensales permitidos, en el peor de los casos, con las ventanas cerradas, hablando a un volumen alto y sin mascarillas, los comensales estarían seguros un máximo de 9 minutos. Si abrimos las ventanas, bajamos el tono de voz y nos colocamos las mascarillas, el tiempo aumenta hasta los 71 minutos.

Aseguran los investigadores que esta simulación sólo tiene en cuenta la transmisión por aerosoles -una de las formas predominantes de contagio- pero que los resultados serían diferentes en otros supuestos. Pero, ¿qué son los aerosoles?.

El contagio de la covid se puede producir mediante gotículas (partículas grandes que se exhala una persona y caen al suelo en poco tiempo), pero también mediante partículas más pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante horas, los aerosoles. A medida que pasa el tiempo en un espacio cerrado y sin ventilación, estos aerosoles se condensan y el riesgo de contagio se incrementa.

Aunque la distancia de seguridad protege de las gotas grandes emitidas por un persona infectada al toser o al hablar, al igual que la mascarilla, no protege de una transmisión por aerosoles que están suspendidos en el aire, concluyen los investigadores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta se trata de una simulación, por lo que aunque en el estudio se hable de "tiempo máximo de exposición seguro", la seguridad no se puede garantizar en ninguno de los casos.