El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha puesto en circulación dos vídeos de sensibilización dirigidos a los jóvenes que, bajo el lema "Si pasas, te pasa", buscan recordarles la importancia de comportarse responsablemente en Navidades ante el coronavirus para que tras las vacaciones el curso pueda seguir adelante como hasta ahora.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado estos dos vídeos en una rueda de prensa en Bilbao en la que ha hecho una valoración del primer trimestre de este curso escolar 2020-2021, cuando actualmente no hay centros con actividad educativa presencial suspendida y solo hay 74 aulas clausuradas por contagios en 39 centros educativos.

El sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.554 aulas, desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria.

El consejero ha felicitado a toda la comunidad educativa porque, en una situación tan complicada como la del coronavirus, la educación "está saliendo adelante, gracias a la labor de todos estamos manteniendo la presencialidad".

Por ello, el consejero ha mostrado su satisfacción porque no se están cumpliendo las previsiones más pesimistas que se hacían a finales de verano. Ha resaltado que el Departamento ha realizado contrataciones adicionales para este curso 2020-2021, motivados por la covid-19. En la red pública, los centros educativos se han visto reforzados con 1.064 profesores y profesoras más, y con otros 1.150 profesionales adicionales destinados a comedores, cocina y limpieza.

Además, Educación ha destinado una partida de 36,6 millones de euros para los centros educativos concertados, para hacer frente a la financiación de esas mismas necesidades derivadas de la pandemia.

Sobre la incidencia del coronavirus, el consejero ha destacado que el mayor número de aulas que tuvo que suspender las clases presenciales se produjo durante las primeras semanas de septiembre. El 25 de septiembre había 280 aulas clausuradas, el 1,59 % de las 17.554.

Las semanas posteriores los datos de incidencia comenzaron a descender y empezaron a mostrar cierta tendencia a la estabilidad. Los porcentajes más bajos de aulas clausuradas por el coronavirus se han registrado esta misma semana, con un 0,35 % de aulas afectadas el miércoles 16. Este viernes es del 0,42 %.

El consejero ha puesto en valor el "inmenso trabajo" de miles de personas que se encuentran detrás de esos datos, y ha mostrado el agradecimiento hacia el profesorado y los equipos directivos de los centros, al cuerpo de inspectores del Departamento de Educación, y hacia las familias, por la enorme implicación que están mostrando.

No obstante, Bildarratz ha destacado que no se debe bajar la guardia ante la covid-19, por lo que el Departamento de Educación ha presentado este viernes dos vídeos de sensibilización bajo el lema "Si pasas, te pasa", dirigidos a la población más joven, que ya se están moviendo a través de las redes sociales y en portales de Internet.

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN

Se trata de vídeos que mediante un lenguaje próximo a la juventud y en un estilo informal recuerdan la importancia del comportamiento individual a la hora de hacer frente al coronavirus.

El consejero de Educación ha apelado a seguir manteniendo, durante el descanso de las Navidades, el mismo comportamiento responsable que durante el primer trimestre del curso, para que tras las vacaciones el curso pueda seguir adelante como lo ha hecho hasta ahora.