Nueva OPE de 751 plazas en la Ertzaintza y policías locales

El Gobierno vasco prevé que las primeras pruebas se realizarán la próxima primavera

17.12.2020 | 17:56
Aspirantes a las plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Ertzaintza realizando el examen de oposición

El proceso de la nueva Oferta Pública de Empleo en la Ertzaintza de 700 plazas y en policías locales de 18 municipios para un total de 51 agentes comenzará el próximo 11 de enero.

El consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, han comparecido en rueda de prensa para presentar esta convocatoria que está abierta a que se pueda ampliar el número de plazas fijado inicialmente y que se desarrollará en un único proceso conjunto.

Erkoreka ha anunciado que tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco el 11 de enero, un día después comenzará el plazo de inscripción que se prolongará durante 20 días hábiles.

Se estima que las primeras pruebas comiencen en la primavera de 2021 y que los aspirantes inicien su formación en otoño con el objetivo de que los seleccionados se incorporen a sus puestos en prácticas en el segundo semestre de 2022.

La de la Ertzaintza corresponde a la 30 promoción y las 51 plazas de policías locales afectan a los municipios de Gasteiz y Laudio, en Araba; Bilbao, Basauri, Bermeo, Durango, Etxebarri, Getxo, Lekeitio y Portugalete, en Bizkaia, y Donostia, Azkoitia, Hondarribia, Irun, Pasaia, Tolosa, Zarautz y Zumaia, en Gipuzkoa.

Seguridad ha recordado que en estos momentos hay 7.419 ertzainas en activo, lo que deriva en un déficit de 581 profesionales ya que la plantilla estructural de la Policía vasca. Además, a lo largo de esta legislatura está previsto que se jubilen 779 agentes, por lo que es "prioritario" garantizar el relevo generacional.

OPE en la Ertzaintza

El propósito del Gobierno vasco es convocar 4 procesos selectivos entre 2021 y 2025, uno por año.

El objetivo de la OPE en la Ertzaintza es que de las 700 plazas una de cada tres sean para mujeres con el fin de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

En este sentido, Erkoreka ha explicado que para cumplir ese acceso igualitario, en los casos que corresponda las mujeres tendrán derecho a elegir su destino por delante de los hombres que hayan obtenido hasta un resultado de un 15 % superior en el proceso selectivo final.

Además, dos de cada tres plazas serán para personas que acrediten el perfil lingüístico B2, con lo que, según las previsiones, en la próxima promoción se incorporarían 462 bilingües.

Para optar a alguna de las 751 plazas los aspirantes tendrán que cumplir varios requisitos, entre ellos tener más de 18 años y menos de 38, además de una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 para las mujeres. También deberán tener el título de Bachiller o una titulación equivalente o superior.

Será la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, en Gasteiz, la que se encargará de preparar y llevar a cabo el desarrollo de la convocatoria para los nuevos agentes, un proceso que dura aproximadamente dos años.

En esta ocasión la pandemia de la covid ha obligado a crear protocolos "estrictos" para evitar contagios durante el procedimiento y además se ha incrementado el presupuesto de la academia en 3,2 millones de euros para las remuneraciones durante la formación, la ejecución de obras y la compra del material necesario para higienizar espacios y adecuar infraestructuras.

Desarrollo de la 29 OPE

El anuncio de esta convocatoria se produce cuando aún se están llevando acabo las pruebas de la 29 promoción de la Ertzaintza de 700 plazas y de 111 policías locales de 26 ayuntamientos vascos, ya que ese proceso ha sufrido retrasos por la pandemia de coronavirus.

El consejero ha adelantado que se espera que el próximo febrero las personas que han superado la selección comiencen el curso de formación de 9 meses y se incorporen a las prácticas en otoño.

En relación a la OPE que se está desarrollando, centrales sindicales como Euspel y ELA han denunciado que varios aspirantes se han visto perjudicados por la forma en la que estaba diseñada la web donde tenían que presentar sus méritos y titulaciones, a su juicio, un error achacable al Departamento de Seguridad que ha perjudicado las puntuaciones de varios aspirantes.

Erkoreka ha respondido que en principio no se va a modificar la web para la nueva convocatoria y que el procedimiento cuenta con todas las garantías, incluido un plazo para presentar alegaciones.

Ha añadido que fueron muchos más los aspirantes que rellenaron correctamente las casillas y formularios correspondientes. "Lo entendieron porcentualmente muchas más personas que el número de personas que incurrieron en ese error", por lo que no hay motivo para volver a abrir el plazo, ha insistido.

"Estamos hablando de un proceso selectivo en el que las personas que lo superen tendrán que rellenar muchos documentos oficiales y sería bueno que empezaran desde el principio a leerse bien y a conocer cuales son los detalles y pormenores de los formularios oficiales", ha subrayado.

noticias de deia