Los hosteleros de los nueve municipios vascos que continúan en alerta roja, por acumular los últimos 14 días más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, observan con pesadumbre cómo el 70% del sector podrá abrir la persiana mañana. Es el caso de los y las hosteleras de Ermua, de los pocos municipios vizcainos -junto a Arrigorriaga- cuyos bares y restaurantes no podrán ofrecer los esperados aperitivos y comidas el sábado. Hoy se sienten "desmoralizados" e "impotentes" tras haber puesto a punto sus negocios y realizado pedidos para reabrir y enterarse durante la mañana de que por el momento no podrán volver a trabajar.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Ermua, Aitor Ruperez, ha asegurado que tanto los propietarios como los trabajadores de los bares y restaurantes se encuentran "enfadados" y "totalmente desmotivados" por esta situación. "Abrir la persiana no es abrir la puerta para que entre la clientela. Hay que prepararlo todo. Hemos limpiado, puesto en marcha la maquinaria, hecho pedidos, avisado a la gestoría para que saquen del ERTE a los trabajadores y, ahora, de repente nos avisan de que no se puede abrir", ha lamentado.

Ante esta situación, el representante de esta agrupación ha dicho que algunos hosteleros se estén planteando bajar la persiana de forma definitiva. También ha censurado la inquietud que genera en el sector el hecho de que una semana puedan abrir y, a la siguiente, ser de nuevo obligados a cerrar. "Así no podemos andar, sin saber por dónde. Es jugar con las personas", ha lamentado.

A lo largo del día de hoy se ha conocido que bares y restaurantes de Ermua y Arrigorriaga no podrán abrir este sábado.

Estos dos municipios de Bizkaia son los únicos del territorio que continúan en zona roja de coronavirus ya que tasa de incidencia acumulada de casos positivos en los últimos 14 días supera la cifra de 500 por cada 100.000 habitantes. Concretamente en Arrigorriaga es de 538,63 y en Ermua de 517,49.

MUNICIPIOS VASCOS EN ZONA ROJA

Los municipios de Gipuzkoa con más de 5.000 habitantes en los que no reabrirá la hostelería son Eibar, Arrasate, Ordizia.

En cuanto a localidades con población inferior a 5.000 habitantes, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha establecido que los bares y restaurantes cierren "cuando la situación epidemiológica local o la eventual existencia de brotes de contagio lo requieran". Atendiendo a este criterio la hostelería seguirá cerrada de momento en Aramaio, Iruña de Oca, Ribera Baja y Zuia.

Dejando al margen estos municipios, la hostelería podrá reabrir a partir de este sábado con un 50% de aforo en interiores y un 100% en las terrazas, tal y como recoge este mismo viernes el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Esta medida, junto a otras como la libre movilidad dentro de la CAV a partir del día 23 o las nuevas condiciones al hacer deporte, fueron anunciadas por el lehendakari Iñigo Urkullu este pasado miércoles tras la reunión del comité asesor del Labi.