Un total de 9.655 establecimientos hosteleros han pedido ya las ayudas directas de hasta 4.000 euros que activó el Gobierno vasco para minimizar el impacto económico por el cierre del sector ante la pandemia de coronavirus, de las que 675 ya han sido autorizadas por lo que podrán recibir el importe en los próximos días.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha hecho balance de las solicitudes presentadas a las ayudas a la hostelería vasca, cuyo plazo finaliza a las 24.00 horas de este jueves, por lo que, aunque podrían variar algo, se ajustan a las previsiones hechas y que podrán ser cubiertas con los 30 millones de euros que se consignaron para ellas.

Según ha indicado de las 9.655 solicitudes presentadas, 5.739 corresponden a establecimientos de entre 1 y 3 trabajadores, lo que supone el 60 % de las mismas; 3.267 son de establecimientos de 4-10 empleados, el 33 % del total, y 64 son de locales de más de 10 trabajadores (7 %).

Por territorios históricos, 1.333 solicitudes corresponden a Araba ( el 14 % del total); 3.096 a Gipuzkoa ( el 32 %) y 5.226 a Bizkaia (54 %), lo que se traduce en que, de los 30 millones, en torno a 4,2 millones se destinarán a territorio alavés, 9,9 millones se distribuirán en Guipuzkoa y 16,3 millones en Bizkaia.

Hurtado ha destacado que la previsión y la distribución de las ayudas se ajustan al peso poblacional y hostelero de cada territorio y al cálculo que ellos habían hecho previamente.

Ha afirmado que aunque todavía se está analizando la documentación presentada por cada solicitante ya se han aceptado 675 que comenzarán a recibir las ayudas en los próximos días y que por ahora las denegadas son un porcentaje "muy pequeño, una de cada cien".

Estas ayudas se han concebido teniendo en cuenta que el 99,5 % de las hostelería vasca está compuesta por micro y pequeñas empresas por lo que de los 12.219 establecimientos existentes, el 67 % (8.297) cuentan con 1-3 empleados. Así los establecimientos de hasta 3 trabajadores van a recibir una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de 4 a 10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000.

En este sentido Hurtado ha precisado que más de la mitad del importe de las ayudas se va a distribuir entre los establecimientos con menor número de trabajadores. En concreto 16,8 millones van para locales de 1-3 empleados o autónomos; 11 millones para los de entre 4 y 10 trabajadores y el resto, 2,5 millones, entre los establecimientos de más de 10 .

"Nuestro compromiso era llegar a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y comenzar a pagar antes del 31 de diciembre. Y lo estamos cumpliendo", ha afirmado Hurtado, quien ha dicho que hay un equipo de 20 personas encargadas en exclusiva de tramitar estas solicitudes a los que ha agradecido su disposición y esfuerzo para garantizar un procedimiento ágil.

Hurtado también ha dicho que se están comenzado a tramitar ya los pagos de las primeras ayudas extraordinarias para el comercio, turismo y hostelería convocadas en junio donde se han recibido más de 10.000 solicitudes. En este ámbito ha reconocido el "retraso en el pago", algo que ha justificado por el tipo de ayuda y por el hecho de que se necesitó ampliar el crédito inicial para poder cubrir todos los expedientes.

Ha asegurado que son casi 20.000 las solicitudes recibidas en las dos ayudas y que algunos establecimientos podrían percibir hasta 7.000 euros sumando ambas antes de fin de año.