Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria han mantenido contactos para adoptar una posición común de cara a "afinar" las medidas a adoptar en Navidad, según ha revelado este miércoles el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha informado de que ha estado en contacto permanente estas autonomías vecinas para que, sobre los acuerdos básicos que se alcanzaron la semana pasada en la comisión interterritorial de Sanidad, se pudiera avanzar o precisar "algo más".

Con esta relación de Euskadi con La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla León y Cantabria, se ha pretendido "llegar a una posición común para afinar aún más sobre las bases establecidas la semana pasada" en la interterritorial, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco, que no ha querido adelantar los acuerdos que se hayan podido alcanzar.

Además, ha manifestado que, en el Consejo de Gobierno, se ha realizado una reflexión general sobre los datos epidemiológicos de Euskadi y el propio lehendakari ha expresado "alguna impresión al respecto", pero se está a la espera de lo que diga la comisión técnica del LABI, de la que saldrá una propuesta, del informe del Departamento de Salud y de la reunión de la comisión interterritorial de las 16.00 horas, para determinar cuáles son las medidas a establecer en Euskadi.

"Con toda esa información, en el seno de la comisión del seguimiento del LABI (de esta tarde), se conocerán los diferentes análisis que se han realizado, también las diferentes propuestas que algunos departamentos del Gobierno, algunos ayuntamientos y algunas diputaciones han hecho. En base a ello, se intentará llegar a un posición común, que pueda ser aprobada y trasladada a un decreto del lehendakari", ha añadido.

COMPARECERÁ URKULLU

Será el propio Iñigo Urkullu el que anunciará lo que se acuerde esta tarde tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi.