La plataforma Zaldibar Argitu ha reclamado este domingo con diversas movilizaciones "justicia" y que se depuren responsabilidades por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, del que este domingo se cumplen diez meses. Zaldibar Argitu ha convocado esta jornada de movilización, diez meses después del accidente, que sepultó a dos trabajadores, a Alberto Sololuze, cuyos restos mortales fueron encontrados el pasado mes de agosto y, Joaquín Beltrán, que todavía no ha sido localizado.

Portavoces de la plataforma han señalado que, con estas movilizaciones, quieren pedir que lo ocurrido "no caiga en el olvido" y que "encuentren ya, de una vez por todas, a Joaquín. "Queremos que sigan trabajando y esa familia pueda descansar", han añadido. Asimismo, han reclamado que "se anteponga la salud de la ciudadanía a los intereses privados" y han denunciado la falta de información durante todos estos meses.

En este sentido, han pedido a los políticos que "salgan a dar la cara" y han reclamado "justicia" y que se depuren responsabilidades, "tanto privadas como públicas" por lo ocurrido. Según han señalado, han sido diez meses de "muy pocas respuestas y ninguna responsabilidad". Junto a estas peticiones, han reclamado un cambio en el modelo de gestión de los vertederos porque no quieren que "ocurra lo mismo".

A la una de la tarde, se ha celebrado una ofrenda floral y concentración en Zalla, y a esa misma hora también se han desarrollado actos de protesta en Etxebarria y Makina-Xemein. Media hora más tarde, ha partido una manifestación desde la parada del autobus de Zaldibar que ha recorrido las calles del municipio. Los actos concluirán hoy a las siete de la tarde con una concentración en la plaza de Elgeta.