La Federación Coordinadora de las Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia, Fekoor, celebramos este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema "Si puedo elegir, moveré el mundo" para reivindicar el derecho a elegir su modo de vida. En esta conmemoración, Fekoor se sitúa ante las instituciones y la ciudadanía para demandar una sociedad más accesible, inclusiva, justa y solidaria.

El lema de este año es "Si puedo elegir, moveré el mundo", con el que, adaptando una frase del filósofo Arquímedes, queriendo transmitir la aspiración del movimiento de la discapacidad vizcaína de poder elegir dónde, cómo y con quién vivir.

"Queremos poder decidir nuestro modelo de vida en igualdad de condiciones a las demás personas, sin vernos obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico, un sistema preeminentemente asistencialista, residencial", explican desde Feekor

"Para poder vivir en nuestro entorno próximo, las instituciones deben conceder a las personas con discapacidad la prestación económica suficiente que nos permita tener asistencia personal, apoyos técnicos que garanticen nuestra autonomía, una vivienda accesible, atención sanitaria sin discriminaciones y que se equiparen las ayudas que concede el Gobierno vasco para la inserción laboral en centros protegidos al empleo ordinario", revindican desde la Federación.

"Tenemos la convicción de que si las instituciones nos facilitan a las personas con discapacidad apoyos suficientes, moveremos el mundo. Y si podemos elegir dónde, cómo y con quién vivir, moveremos el mundo y éste será más solidario, más inclusivo y estará más cohesionado", concluye el mensaje que este año y en estas tan extrañas circunstancias que vivímos han querido lanzar desde Feekor.