Las residencias para personas mayores de Bizkaia han registrado dos nuevos fallecimientos por covid-19 en los últimos dos días, con lo que son ya 101 los residentes muertos en la segunda ola de la pandemia, aunque ha descendido en 40 casos el número de contagios en estos centros.

Al cierre de la jornada de ayer, viernes 27 de noviembre, según ha informado este sábado la Diputación Foral de Bizkaia, las residencias autorizadas del territorio (155 centros con 10.748 plazas) tenían 112 usuarios con positivo confirmado, 40 menos que dos jornadas antes, pero han aumentado los residentes hospitalizados, que ahora son 30, 4 más que en el anterior informe.

No ha variado en los dos últimos días el número de trabajadores de las residencias vizcainas con positivo confirmado, ya que siguen siendo 124, y ha disminuido el número de empleados en aislamiento sin confirmación de la enfermedad del coronavirus, que son 47, 9 menos.

Ha ido a la baja también el número de residencias con afectados, de las 9 de hace dos días a las 7 actuales: Nuestra Señora de los Desamparados-Karrantza (43), DomusVI Miraflores (21), Indautxu Gurena-Bilbao (15), Oizpe-Munitibar (13), Vidalia Santutxu-Bilbao (10), Anai Cantero II-Bilbao (5) y Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (5).

Además de los enfermos que permanecen en los centros y los hospitalizados, las unidades de carácter sociosanitario para atender infección por coronavirus de Birjinetxe y Unbe han experimentado pocos cambios en las dos últimas jornadas y entre ambas atienden a 30 usuarios de residencias, 1 menos.

Birjinetxe acoge a 74 personas, 3 menos que hace dos días. De ellas, 23 son usuarias de las residencias y 51 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Unbe atiende a 21 personas, 7 de la red de residencias y 14 en situación de fragilidad.

La Diputación ha destacado que en las últimas horas se han curado 37 residentes.

En la primera ola de la pandemia, entre marzo y julio pasados, fallecieron 308 usuarios de las residencias de Bizkaia con positivo en covid confirmado y otros 44 con sospechas de estar contagiados, según un informe dado a conocer esta semana por la Diputación.

En general hubo 1.925 afectados por covid en las residencias en la primera ola, el 22,3 % de las personas de la red, y el 56,5 % de los centros vizcaínos tuvo algún positivo.