Osakidetza reforzará la Atención Primaria con 196 profesionales en dos años

151 estarán trabajando para finales de este año mientras que los 45 restantes se incorporarán a lo largo de 2021

26.11.2020 | 12:25
Imagen de archivo del ambulatorio de Rekalde.

Osakidetza tiene previsto aumentar el personal de Atención Primaria con 196 nuevos profesionales, 151 de los cuales estarán trabajando para finales de este año mientras que los 45 restantes se incorporarán a lo largo de 2021.

Osakidetza y sindicatos han participado este jueves en Gasteiz en la Mesa sectorial, un foro que no se reunía desde junio y que fue convocado por el Gobierno vasco la semana pasada, después de las huelgas secundadas por las centrales sindicales en los tres territorios históricos de la CAV.

El Departamento de Salud ha informado de que ha detallado a los sindicatos el refuerzo de la plantilla de Atención Primaria iniciado el año pasado. Para finales de este 2020 habrá 151 profesionales más: 79 enfermeros, 40 médicos de familia, 23 auxiliares administrativos, 4 fisioterapeutas y 5 farmacéuticos.

A lo largo de 2021 "se iniciará el proceso de implantación del resto de las plazas pendientes", es decir 45, hasta llegar a las 196 anunciadas, al tiempo que se activará el concurso de traslados, según ha informado Osakidetza en una nota.

El Servicio Vasco de Salud también ha comunicado su intención de equiparar el salario del personal administrativo de Atención Primaria con el de los administrativos de otros ámbitos asistenciales tanto de la atención hospitalaria como extra hospitalaria. Esto supondrá un complemento específico equivalente a un aumento del 4 % del sueldo.

También ha propuesto crear una subdirección específica de Atención Primaria dentro de la Dirección Asistencial Sanitaria de Osakidetza con el objetivo de "mejorar la coordinación y dotar de un espacio propio" a este ámbito asistencial; así como lanzar un plan para reducir las tareas burocrácticas "en línea con la medida adoptada recientemente para que no tengan que emitir la baja por ser contacto estrecho de positivo en covid".

En el capítulo de inversiones, la dirección de Osakidetza ha anunciado que antes de que termine 2020 se habrán destinado 14 millones a obras de mejora en centros de salud, y que está previsto que el año que viene los presupuestos de Euskadi reserven 21 millones a este mismo fin.