Curso covid-19

La escuela vasca se entrena para el escenario semipresencial

La próxima semana 21.000 estudiantes de 13 institutos y 44 centros de FP y 3.000 docentes combinarán la enseñanza on line y presencial ante un hipotético empeoramiento de la pandemia

26.11.2020 | 19:12
Inicio de curso en el Instituto Miguel Unamuno de Bilbao.

La evolución de los datos indican que Euskadi está doblegando el segundo pico de la pandemia. Aun así, la escuela vasca arrastra desde el inicio de curso una tarea pendiente: saber cómo responderían los centros educativos en caso de que la situación sanitaria empeorase, al punto de tener que volver a cerrar los centros educativos como el curso pasado. Está claro que el Departamento de Educación ha apostado inequívocamente por salvaguardar la enseñanza presencial. Y parece que el bajo nivel de contagio que se ha producido en los centros desde setiembre ha orillado los temores que albergaba buena parte de la comunidad educativa.

Educación hará la semana que viene un ensayo general de la enseñanza semipresencial en 57 centros educativos
Pasado el periodo de pre-evaluación, Educación ha dado el paso de entrenar de forma sistemática a estudiantes y profesorado en la enseñanza a distancia para minimizar en la medida los desequilibrios que se detectaron a lo largo del último trimestre del curso pasado.

Así a lo largo de la semana que viene un total de 21.000 estudiantes y 3.000 docentes de 13 institutos y 44 centros de Formación Profesional trabajarán combinando la formación on line con la presencial, con el objetivo de que los centros mejoren su perfil digital y, llegado el caso, preparar pedagógica y técnicamente a la escuela vasca para un hipotético escenario semipresencial.



La viceconsejea de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, han sido los encargados de presentar esta experiencia piloto que, bajo el nombre de Aste Digitala (Semana digital), pondrá a prueba no sólo la respuesta de los centros ante el reto de la semipresencialidad sino también la capacidad que tienen para compartir con el resto del sistema educativo su experiencia.


"IDENTIFICAR DEBILIDADES"


Según han explicado los viceconsejeros, los objetivos de este hipotético ensayo general de la enseñanza semipresencial pasan por "reforzar las competencias digitales, profundizar en la reflexión pedagógica, compartir buenas prácticas de digitalización, afianzar el marco de colaboración entre los centros, para difundir la cultura del aprendizaje mutuo, ofrecer un marco unificado y unas pautas eficaces para la estrategia de digitalización y compartir, implementar". Todo ello para mejorar un segundo escenario que combinaría ambos modos de enseñanza.

El viceconsejero Arévalo ha insistido en que esta semana de pilotaje va a ser "muy interesante" y permitirá también "identificar qué debilidades" pueden existir todavía en el ámbito digital, que serían "reforzadas con urgencia". Asimismo ha asegurado que los alumnos contarán con el material necesario para desarrollar su formación con normalidad y que, para aquellos estudiantes que tendrán problemas de conectividad, se ha establecido en los centros espacios específicos para que los alumnos puedan estar "como si estuvieran en su casa, trabajado a distancia".

Aste digitala, ensayo de la eneñanza semiprencial en la escuela vasca

  • ¿Cómo?

    • Durante la semana, el centro combinará clases presenciales y en modalidad online, garantizando la convivencia de ambas modalidades, dividiendo el grupo en dos partes.

      Co-mentoring: se fomentará la colaboración e interacción entre centros a través de un sistema co-mentoring en el que centros educativos de diferentes perfiles digitales (avanzados y medios) trabajen conjuntamente. Se pretende fomentar la cooperación y el aprendizaje compartido.
  • Objetivos:

    • Reforzar las competencias digitales

    • Profundizar en la reflexión pedagógica

    • Compartir buenas prácticas de digitalización

    • Afianzar el marco de colaboración entre los centros, para difundir la cultura del aprendizaje mutuo

    • Ofrecer un marco unificado y unas pautas eficaces para la estrategia de digitalización

    • Representar, compartir, implementar y mejorar un segundo escenario efectivo, ante esa hipotética situación