El Gobierno vasco trabaja en la implantación del Proyecto EBA, un sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes por delito de violencia doméstica y violencia de género de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi, ya que en la actualidad 4.781 mujeres reciben protección de la Policía autonómica por estas situaciones.

Según informó el Departamento de Seguridad, gracias al Proyecto EBA se puedan crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes, homologar evaluaciones de riesgo de cada mujer y sus hijos e hijas, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso, así como establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que se diagnostique.

4.781 mujeres reciben en la actualidad protección de Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial de un delito de violencia de género o violencia doméstica. Por territorios, el número de víctimas con expediente policial de protección es de 2.254 en Bizkaia, 838 en Araba y 1.689 en Gipuzkoa. En noviembre del año pasado, la cifra global de mujeres con alguna medida de protección de la Ertzaintza era de 4.659: 2.356 en Bizkaia, 752 en Araba y 1.551 en Gipuzkoa.

Del conjunto de 4.781 mujeres protegidas por la Ertzaintza, 3.344 lo son por orden judicial -1.492 en Bizkaia, 523 en Araba y 1.329 en Gipuzkoa-, mientras que las 1.437 restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.

Desde el año 2000, la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006. Así, cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente por delito de violencia doméstica o de género.

Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima. Cada expediente aglutina cronológicamente todo el historial del caso, como entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

PROYECTO EBA

Con el objetivo de dar un salto cualitativo en la gestión de estos expedientes y mejorar la eficacia en la detección y protección de las víctimas, el Gobierno vasco puso en marcha el proyecto Etxekoen eta Emakumeen Babesa (EBA), un plan estratégico que se implementará a lo largo de esta legislatura.

Se trata de un sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes por estos delitos de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi de manera que se pueda crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar todas las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso, evaluar de la misma manera el riesgo de sus hijos e hijas y establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que se diagnostique.

En este momento, forman parte de este sistema piloto la Ertzaintza y las policías locales de Bilbao, Donostia, Gasteiz, Basauri, Barakaldo, Errenteria y Getxo, pero el objetivo es extenderlo al conjunto de policías locales y abrirlo al resto de agentes involucrados en cada episodio de violencia contra las mujeres: Judicatura, Fiscalía, Servicios Sociales, Osakidetza, Emakunde, Instituto de Medicina Legal, etc.

Una vez abierto un expediente, la Ertzaintza valora y clasifica el riesgo en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor.

Bortxa. Es una aplicación de telefonía móvil que permite a la víctima una rápida comunicación con la Ertzaintza, SOS Deiak, al teléfono 900 840 111. Además, tiene una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. 334 mujeres la tienen: 182 en Bizkaia, 67 en Araba y 85 en Gipuzkoa.

Escolta personal. Se ofrece a los casos de más riesgo. Esa protección se extiende a 59 víctimas: 42 en Bizkaia, diez en Araba y otras siete en Gipuzkoa.