Euskadi ha registrado 1.445 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas, 102 menos que en el día anterior. Sin embargo, la tasa de positividad se ha elevado hasta el 11,45%, la más alta hasta la fecha. Además, la presión hospitalaria sigue al alza y en niveles preocupantes, ya que en el último día 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y otras 119 permanecen en las UCIs de Osakidetza, ocho más que la jornada anterior.

Según los datos del Departamento de Salud, a lo largo del viernes se hicieron 12.618 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 16.690 pruebas realizadas el jueves, de los que 1.445 fueron positivas. De esta forma, la tasa de positividad se ha disparado y ha subido más del 2 %: del 9,3% al 11,45%.

Por territorios, Bizkaia ha registrado este pasado viernes el mayor número de nuevos positivos, 641, frente a los 690 detectados 24 horas antes. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 638 contagios, 25 menos que el jueves, y Araba ha detectado 158 casos nuevos, 17 menos. Además, se han registrado un total de ocho casos positivos de personas residentes fuera de Euskadi.

Sagardui pide restringir la vida social para evitar el colapso

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha incidido este sábado en que los datos registrados en estas últimas horas "corroboran" la decisión del Gobierno vasco de endurecer las medidas recogidas en el decreto que ha entrado en vigor este mismo sábado y que buscan "cortar la transmisión del virus".

Por eso, ha subarayado que "si queremos evitar el colapso del sistema sanitario y poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones, debemos actuar hoy y ahora. Pido a todas las personas que restrinjamos al máximo nuestra vida social y movilidad porque, de lo contrario, estaremos condenados al confinamiento", ha afirmado.