En uno de los peores escenarios jamás planteados, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, presentó el lunes en el Parlamento Vasco, el marco estratégico para la legislatura 2020-2024, marcada por la gravedad del coronavirus. "Nos hemos relajado en los momentos y lugares en los que nos sentíamos seguros", lamentó. "Y creímos que en nuestro pueblo o nuestra familia no había covid", cdijo. Sagardui atribuyó también la expansión del virus "al cambio de estación que ha llevado muchas reuniones a interiores y lugares cerrados".

Asumió que la pandemia condiciona el funcionamiento del sistema sanitario, pero defendió que "se está atendiendo a la salud en su conjunto y todos los hospitales, de momento, están prestando asistencia a todo aquello que es urgente y grave". No obstante, admitió que, "dada la alta transmisión puede llegar el momento de priorizar".

Sagardui realizó esta reflexión durante su intervención en la comisión parlamentaria en la que dio cuenta de las líneas estratégicas que trazarán esta legislatura. Así, entre otras medidas, destacó el desarrollo del nuevo Plan de Salud, una nueva Ley de Salud Pública y la creación de un Comité Epidemiológico permanente. La consejera recordó las OPE de 4.000 plazas que se llevarán a cabo hasta 2024 -en fase de preparación- y el trabajo en pro de la reducción de las listas de espera. En este sentido, anunció su intención de que la cirugía oncológica tenga una demora inferior a treinta días y que el resto de intervenciones no tarden en realizarse más de seis meses.

Asimismo pretende impulsar el Observatorio de Salud con el objetivo de monitorizar y evaluar la salud de la población. Detalló que se ampliarán los programas de prevención, vacunación y cribado, con la implantación del cribado de cáncer de cérvix hasta el 100% y la incorporación del test ADN fetal para aumentar la detección de casos de síndrome de Down, evitando técnicas invasivas. En el ámbito de la Atención Primaria se creará una subdirección específica y se ampliará la cartera de pruebas diagnósticas que puede solicitar el personal médico.