Nafarroa registró este viernes 584 nuevos positivos, según datos extraidos de la web Gobierno Abierto. Según ha informado el Ejecutivo foral, se realizaron 4.645 pruebas (PCR y antígenos), en la actualidad, la tasa de positividad queda en un 12,6%.

Tudela Este, con más de una treintena de casos, es la zona con más positivos. En Iruña hay 195 y Rochapea (27), Chantrea (23) y San Juan (21) son los barrios con mayor número de contagios.

Los municipios de la Cuenca siguen concentrando el mayor número de contagios: Barañáin y Burlada con 23; Zizur Mayor con 17; Ansoáin, con 15; Berriozar y Sarriguren 11 y Villava con 10.

CONSULTE LA TABLA DE POSITIVOS POR MUNICIPIOS:

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Las autoridades de Murchante, Corella y Ribaforada han apelado a la responsabilidad ciudadana ante la incidencia de coronavirus registrada en la última semana en sus municipios. Según datos de este viernes Ribaforada lleva 244 casos acumulados en su última semana, Corella alcanza los 392 positivos y Murchante ya ha contabilizado más de 300.

El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, expresó que además de todas las medidas que "ya llevamos manteniendo estos días, estamos barajando suspender la actividad deportiva a partir del lunes y, cerrar el propio gimnasio" y añadió que los parques llevan cerrados "una semana y pico, y de momento van a seguir así". Sobre la situación actual de la pandemia, manifestó que ojalá "la gente consiga darse cuenta de que esto se nos ha ido de las manos".

Por su parte, el primer edil de Corella, Gorka García, se mostró preocupado por la situación actual del municipio y "realmente estamos intentando ver en qué momento se ha dado esto". Sobre la situación actual, expresó que "la verdad es que pocas medidas se pueden buscar ya. Pero, si vemos que no se doblega la curva de los contagios, tendremos que ir a lo que no queremos, que es confinamiento perimetral de Corella". En esta línea, apeló a la responsabilidad ciudadana. "Tenemos que hacer ese esfuerzo sobre todo en las reuniones familiares", reiteró.

En esta línea, el alcalde de Murchante Luis Sancho, manifestó que en ese momento se cerraron todos los centros municipales y "durante cinco semanas, parece que la gente tomó un poco de conciencia y conseguimos bajar los positivos, pero posteriormente han vuelto a subir creo que al mismo ritmo que se ha disparado en todos los sitios". Sancho reconoció que quizás la celebración del Día del Pilar pudo ser causante de esta subida, pero "creo que el número que tenemos actualmente, realmente es producto del desarrollo general del virus en Navarra".

Sobre las medidas tomadas y la concienciación social, confesó que están cansándose de apelar a la responsabilidad individual. En esta línea, añadió que "de nuestro sentido común, que es la mejor medicina que tenemos a nuestro alcance, dependerá una menor repercusión, pero hay que actuar ya". Además, aclaró que todas las medidas interpuestas por diferentes gobiernos, tienen que ir acompañadas de esa actuación social. "Si no actuamos ya, vamos a presionar los centros hospitalarios y llegará un momento donde necesitaremos atención y no nos podrán atender".