El Departamento de Educación ha abierto la posibilidad de trasladar la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista en diciembre a enero e incluso a meses posteriores por el impacto del covid-19. El calendario dependerá de cómo evolucione la pandemia. Tras el recrudecimiento de la segunda ola covid, responsables del Gabinete de Jokin Bildarratz se han reunido esta mañana con los sindicatos en la Mesa Sectorial para abordar el desarrollo de la OPE de 1.148 plaza de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Un total de 6.042 personas se han inscrito ya en la OPE prevista inicialmente en junio y que fue pospuesta a diciembre debido a la situación sanitaria. El miércoles fuentes de Educación confirmaron a DEIA que la fecha de diciembre seguía en pie. Sin embargo, en la reunión mantenida hoy con los representantes del profesorado Educación se ha mostrado dispuesto a barajar otras fechas.

Además de diciembre, los responsables del Gobierno vasco han puesto sobre la mesa varias posibilidades. Entre ellas, la de trasladar a enero los exámenes en dos tandas diferentes: el día 23 para el personal técnico de Formación profesional y los días 24, 30 y 31 para las especialidades de Educación Secundaria. Dada la inestabilidad de la situación sanitaria tampoco se descarta retrasar aún más la OPE. En cualquier caso, será el Departamento de Salud quien tenga la última palabra sobre el calendario de esta oposición ya que el compromiso de Lakua es que la OPE se desarrolle "con todas las condiciones sanitarias".