El Departamento de Educación convocará 3.200 plazas en Ofertas Públicas de Empleo a lo largo de la legislatura, destinará 100 millones de euros al año en becas y culminará el plan de digitalización con el objetivo de que el 100% de los centros educativos dispongan de una plataforma de aprendizaje 2.0 propia, acompañada de la capacitación tecno-pedagógica del profesorado y las familias. También se invertirán 300 millones de euros en el acondicionamiento de las infraestructuras educativas y la construcción de nuevos centros.

Estas son las principales líneas de actuación del Departamento de cara a los próximo años, un mandato que está llamado a “impulsar una nueva Ley Vasca de Educación que dé respuesta a los grandes retos que se deben abordar en el futuro: que aporte estabilidad y calidad”. Así lo ha avanzado esta tarde el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la Comisión parlamentaria en la que ha presentado la hoja de ruta de su equipo.SIGUE ADELANTE LA OPE DE DICIEMBRE

Según ha dicho, la estabilidad del profesorado “seguirá siendo una prioridad” para el Gobierno vasco por lo que se seguirán convocando OPES todos los años. En este sentido, ha afirmado que se van a ofrecer 3.200 plazas a lo largo de la legislatura porque una mayor estabilidad del profesorado “redunda directamente en la calidad de la enseñanza, además de otorgar a miles de personas estabilidad personal”. El Departamento de Educación, ha asegurado, “ofertará el mayor número de plazas que permita la ley”.

Fuentes de Educación consultadas por DEIA han confirmado que el Departamento sigue adelante con la OPE pese al recrudecimiento de la situación sanitaria. En total, 6.042 personas ya han tramitado su solicitud para optar a una de las 1.021 plazas ESO y 127 para técnico FP.FP y UNIVERSIDAD

En el ámbito de la Formación Profesional, el Departamento pretende que la FP Dual se consolide como una oferta formativa de referencia tanto para el alumnado como para las empresas. Para ello se ha marcado como objetivo que 5.000 empresas se sumen a la FP dual y que más del 50% del alumnado de la rama industrial pueda formarse en el modelo de alternancia. Por otro lado, el Ejecutivo de Gasteiz se compromete a aumentar al 6% del PIB la inversión anual en I+D+i en el ámbito científico y universitario.

También se pretende fichar a 100 investigadores de excelencia a través de Ikerbasque, con el reto de que el 40% de las nuevas incorporaciones sean mujeres. En el ámbito estrictamente universitario, el Gabinete Bildarratz centrará sus esfuerzos en seguir impulsando la estrategia Universidad+Empresa hasta alcanzar 50 titulaciones de grado en dual.