Un total de 240.643 vascos pertenecientes a grupos de riesgo se han vacunado contra la gripe desde el comienzo de la campaña, lo que supone un 55,1 % más que las personas que se habían vacunado el año pasado a esta misma altura de la campaña, que sigue abierta.

Las primeras vacunas se inocularon el 5 de octubre a usuarios de residencias y profesionales sanitarios y sociosanitarios y el día 13 arrancó la vacunación general, con especial atención a la población de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Hasta la fecha 240.643 personas se han vacunado, 15.912 de las cuales son trabajadores de Osakidetza, cifra esta última que el Servicio Vasco de Salud considera "positiva".

El objetivo de la campaña es preservar la salud individual de las personas más vulnerables ante la gripe y cuidar también la salud colectiva, especialmente en un momento como el actual de transmisión alta de covid con el riesgo añadido que supone, ha señalado en una nota Osakidetza, que ha recordado que "la vacuna sigue siendo la mejor medida preventiva contra la gripe".

Una de las novedades de este año es que Osakidetza se ha puesto en contacto directamente con la población de riesgo para ofrecerle cita previa. Las personas que aún no han recibido ninguna notificación a pesar de ser de riesgo, deben llamar por teléfono a su centro de salud, para concertar una cita para vacunarse.

También deberá llamar por teléfono el resto de la población que quiera vacunarse aunque no sea vulnerable. Podrán hacerlo a partir del lunes de la semana que viene, día 2, ya que la prioridad sigue siendo la vacunación de los colectivos de riesgo. En el caso de las personas con discapacidad auditiva se podrá pedir cita a través de la app de SOS Deiak.

Osakidetza ha recordado que, al igual que para el coronavirus, la gripe también puede prevenirse con hábitos como el lavado frecuente de manos, la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social.

La gripe es en principio una afección benigna pero en algunos grupos de riesgo puede generar complicaciones. El año pasado hubo 1.304 hospitalizaciones por gripe de las cuales 333 revistieron gravedad y 45 personas murieron por complicaciones de esta enfermedad. EFE