Los usuarios de residencias de mayores con positivo confirmado de covid-19 han descendido a 109, lo que supone tres casos menos que en el balance de hace 48 horas. Asimismo, no se han producido nuevos fallecimientos.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, al cierre de la jornada de este pasado sábado, 24 de octubre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, 58 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (siete menos que en el anterior balance), y 12 hospitalizados, dos más que hace 48 horas.

Actualmente hay seis centros con personas residentes afectadas: Aitzea-Gamiz-Fika (20), Centro Asistencial Leioa-IFAS (18), Aspaldiko-Portugalete (14), Zorrozgoiti-Bilbao (3), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Anai Cantero III-Bilbao (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 56 personas. De ellas, 39 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 17 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En las últimas horas se han curado siete usuarios de residencias (negativo en covid tras dar positivo), y no se han producido nuevas víctimas mortales, por lo que se mantienen en 79 los fallecidos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia del covid-19. El número de personas usuarias en residencia curadas alcanza ya las 1.987 altas.

Asimismo, 82 trabajadores de residencia tienen positivo confirmado (dos más) y hay otros 60 empleados en aislamiento (sin confirmación de covid-19), dos más que en el anterior recuento.

DISPOSITIVO EN GALDAKAO

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia desplegará esta semana un dispositivo especial en Galdakao para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 15 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de los municipios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Orduña.

La Institución foral ha citado para este martes a 374 profesionales y ha citado para el miércoles a 239 personas que visitan a residentes en centros de Galdakao y/o personas del municipio que visitan en otras residencias de Bizkaia. Los equipos forales de respuesta rápida estarán en el frontón Kurtzea, instalación que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Institución foral.