La Diputación de Bizkaia llevará a cabo la semana próxima un "cribado preventivo" en 15 centros sociosanitarios para personas mayores y con discapacidad de los municipios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Orduña en el que hará pruebas PCR a trabajadores y a visitantes de estos centros, mientras ha bajado en los últimos dos días el número de afectados por covid-19 en las residencias de ancianos.

Continúan siendo 6 los centros con residentes afectados por coronavirus: Aitzea-Gamiz-Fika (20), Centro Asistencial Leioa-IFAS (18), Aspaldiko-Portugalete (14), Zorrozgoiti-Bilbao (3), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Anai Cantero III-Bilbao (1).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, acoge a 56 personas (1 más que hace dos días). De ellas, 39 son personas usuarias de la red de centros residenciales y las otras 17 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La Diputación ha anunciado que la semana entrante desplegará un dispositivo especial en Galdakao para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 15 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de los municipios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Orduña.

La Institución foral ha citado para este martes a 374 profesionales y ha citado para el miércoles a 239 personas que visitan a residentes en centros de Galdakao u otras residencias de Bizkaia. Los equipos forales de respuesta rápida estarán en el frontón Kurtzea, instalación que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Institución foral.