El Gobierno vasco va a solicitar el estado de alarma en las próximas horas ante el avance los casos de coronavirus en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá a las 16.00 horas en Gasteiz.

Urkullu ha llamado al presidente el Gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha trasladado su decisión de solicitar la declaración del estado de alarma. Según han confirmado fuentes de Lehendakaritza, ante el avance de la pandemia en Euskadi, que por segundo día consecutivo ha registrado récord de contagios con más de mil nuevos casos cada día, el Gobierno vasco desea "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía". Tras la negativa del TSJPV a limitar las reuniones a 6 personas, el lehendakari cuenta con el visto bueno del Departamento de Salud y del LABI para "limitar la transmisión comunitaria del coronavirus" evitar "la saturación de camas hospitalarias".

El lehendakari ha trasladado a Sánchez que pese a las nuevas restricciones que publica este viernes el BOPV se solicitará hoy mismo la declaración del estado de alarma con mando y gestión del mismo en Lehendakaritza de manera coordinada en el conjunto del Estado.