Trabajadores de los jantokis denuncian la "falta de personal" en la primera jornada de huelga en los comedores escolares

Este miércoles es el primero de los tres días de huelga convocados en los centros públicos, privados y concertados en Euskadi

21.10.2020 | 12:15
Manifestación en Bilbao de los trabajadores de los comedores escolares en Euskadi

Trabajadoras y trabajadores de los comedores escolares vascos en huelga se han manifestado en el centro de Bilbao para exigir que se ponga fin a los recortes en los jantokis.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga para los días 21, 27 y 29 de octubre en los jantokis de las escuelas públicas, privadas y concertadas de Euskadi, en los que reclaman el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, y que se ofrezcan "garantías sanitarias" para trabajadores y usuarios de este servicio.

Trabajadores de comedores escolares vascos en la manifestación en la Plaza Moyúa de Bilbao. Foto: Oskar M. Bernal

SERVICIOS MÍNIMOS


Durante las tres jornadas de huelga en los jantokis, el servicio de comedor escolar deberá contar con el 100 % del personal de limpieza y el 10 % de cocineros y monitores. Además, según la orden del Gobierno vasco que fija los servicios mínimos. en el caso de los niños de 2 años deberá haber un monitor por cada 9 comensales y en el de los alumnos de 3 años, uno por cada 15.