El coordinador del programa de Vigilancia y Control del de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha señalado esta tarde que el espacio escolar en Euskadi es un "espacio seguro" si bien se ha detectado una incremento de los contagios entre los grupos de edad de entre 13 y 16 años. Garitano explica que estas tasas más altas coinciden con grupos que fuera de las aulas tienen más vida social y contactos con otros jóvenes.

Por este motivo, en los últimos cribados masivos puestos en marcha por el Gobierno vasco en localidades como Durango se ha incluido a los jóvenes a partir de los 13 años de edad. "Hay una cosa clara. Entre los escolares que no tienen vida social y ésta se basa en su círculo familiar, las tasas de contagios son muy estables".

Sobre los cierre perimetrales que se están llevando a cabo en todas las comunidades limítrofes, Garitano ha asegurado que nada se puede descartar pero que siempre hay que tener en cuenta "que son medidas que se adoptan cuando ya se han adoptado otras".

El Gobierno vasco no tendrá "ningún problema" en decretar un eventual confinamiento perimetral para determinados municipios, si considera que una medida de ese tipo puede "aportar algo", ha añadido Garitano.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, Garitano ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado una reunión para este próximo jueves con el fin de analizar medidas adicionales ante la tendencia ascendente de los contagios por covid-19 en Euskadi.

CONFINAR MUNICIPIOS

Pese a que aún no se han decidido cuáles son las nuevas restricciones que podrían aplicarse --las cuales se sumarían a las limitaciones de horarios y aforos anunciadas el pasado fin de semana--, Garitano se ha referido a la posibilidad de confinar municipios o áreas con una incidencia especialmente elevada de coronavirus.

"Está dentro de nuestras posibilidades", ha afirmado, para apuntar que los confinamientos son "una medida más" para combatir los contagios. Garitano ha dicho que no cree que existiera "ningún problema" a la hora de tomar una decisión de este tipo, siempre que se considere que estas restricciones pueden "aportar algo".