Osakidetza ha comenzado a realizar el cribado masivo en Durango, localidad con el brote de coronavirus más agresivo de Bizkaia. Según el último boletín epidemiológico, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es de 642 lo que coloca a Durango en alerta máxima.

Alrededor de medio centenar de durangaldarras de entre 13 y 40 años han secundado el llamamiento realizado por Osakidetza, acercándose hasta el recinto Landako, donde se han instalado los puestos para que el personal sanitario realice los PCR. Se calcula que Osakidetza realizará cerca de 1.900 PCR al día para cubrir a los 11.000 vecinos que se encuentran en la franja de edad.

Cribado masivo entre los vecinos de Durango

Cribado masivo entre los vecinos de Durango

La alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, ha pedido hoy a los vecinos que actúen "como pueblo" y acudan a realizarse las pruebas PCR. La primer edil ha señalado que, "hasta nuevo aviso", el Ayuntamiento, que se encuentra en "nivel rojo" por su alta incidencia del coronavirus, suspenderá las actividades municipales programadas. Así ha pedido a las agrupaciones locales que actúen de la misma forma y cancelen los actos previstos. La primer edil ha recordado que en Durango existe "un problema" al que es preciso "poner solución". "Toda medida que nos pueda ayudar a bajar el índice será positiva, porque somos conscientes de que esta pandemia no va a desaparecer en un corto plazo de tiempo", ha considerado la alcaldesa.

INFORMACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

El Departamento de Salud y Osakidetza, en el marco de los trabajos de vigilancia y control que realizan, solicitan la colaboración de la ciudadanía y piden, al grupo de población abajo descrito, que acuda a realizarse una prueba PCR.

¿QUIÉNES?

- Las y los vecinos de Durango de entre 13 y 40 años de edad.

¿QUÉ DEBEN HACER?

- Solicitar por teléfono cita previa llamando al Centro de Landako, al 94 603 28 80 o al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza 900 203 050.

- La población estudiante de entre 13 y 18 años (ESO, Bachiller y FP) no debe coger cita previa en el centro de salud. Será su centro educativo el que le indique el lugar y cuándo hacer la prueba PCR.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

- Las pruebas comenzarán hoy martes, 20 de octubre, a partir de las 16:00, en el Landako, por la entrada por el lateral del pabellón, zona de arbolado y se finalizarán, previsiblemente, el día 27 de octubre.

- Todos los resultados se enviarán por SMS.

PRECAUCIONES

Entretanto, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con covid, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aislen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.