ecosistema emprendedor en el nuevo escenario de crisis económica y social está más que garantizadoBiscay Bay Startup Campus (BBSC), generación Millenial

Y los millenials. La edición de este año buscaba, y encontró, ideas de negocio viables capaces de responder a la sucesión de catástrofes mundiales y desastres naturales que ponen en riesgo el equilibrio político, económico y social. Quizás porque, además de ser la generación mejor preparada y con una perspectiva más global, son también la generación de las crisis económicas, del cambio climático y de las redes sociales.

El impacto de Greta Thunberg en todo este universo millenial es innegable y durante el BBSC se comprobó que también es imparable. “El efecto Greta se ha adueñado también de la innovación y el consumo”, resumían para DEIA los promotores de este evento. “Nuestro reto es conseguir un cambio en la mentalidad de las empresas e inspirar hacia un consumo más responsable”, expresó Gala Freixa, cofundadora y COO de Sheedo, una startup innovadora y, sobre todo, ecológica, startupque ha revolucionado la industria del papel con su papel con semillas “de usar y plantar”.

Habló así durante el transcurso de la gala celebrada en Bilbao delante de 1.500 jóvenes de todo el mundo conectados on line. Y Gloria Gubianas, su compañera de ponencia, confirmó que “no existe en el mundo innovación posible si no viene de la mano de la sostenibilidad y la creación de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones reales a problemas sociales o medioambientales que existen”. Gloria es la cofundadora y Head of Social Impact and Sustainability de Hemper, que diseña mochilas y complementos hechos a mano en Nepal.

No fueron los únicos nombres propios del evento. Julen y su hermana Amaia, navarros de Tajonar, crearon el proyecto Gravity Wave, fundas de móviles con plástico reciclado del mar, cuando se dieron cuenta de que al año acaban en el mar entre ocho y doce millones de toneladas de plástico. Xabier y Oriol, por su parte, han desarrollado Alterity, un sistema modular de baterías de ion-litio habilitado para ser reciclado y reutilizado, tras enterarse de que las baterías en el sector de la movilidad se descartan tras usar únicamente el 20% de su vida útil.…

El mundo que dejará la pandemia será muy diferente, y probablemente más alineado con los ideales de los millennials y la generación Z. Los millennialssaben que una sociedad pospandémica puede ser mejor que la anterior y son lo suficientemente tenaces para hacerla realidad”, apostillaron los promotores del BBSC.