La Dirección de Política Familiar del Gobierno vasco ultima la puesta en marcha de la ampliación de la línea de ayudas para la contratación de personas cuidadoras y, con carácter retroactivo y fecha 1 de septiembre de 2020, estas ayudas se prolongarán desde los actuales 0 a 3 años hasta que los menores tengan 14 años.

Según ha explicado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, esta medida trata de propiciar también la generación de empleo y evitar la economía sumergida. La decisión de ampliar las ayudas hasta que los menores tengan 14 años pretende responder a la actual situación social derivada del Covid-19, en la que se da una reducción de actividades extraescolares, comedores escolares e incertidumbre por posibles confinamientos de aulas, y a las peticiones de asociaciones representativas de las familias.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Por otra parte, el Gobierno vasco ha explicado que, en las distintas líneas de ayudas a la conciliación contempladas en los presupuestos de 2020 se han ejecutado y abonado un total de más de 15.700.000 euros. En la actualidad, se han resuelto casi el 75% de los expedientes solicitados.

En total, más de 8.500 familias vascas se han visto ya beneficiadas en lo que va de año de las distintas líneas de ayuda de la Dirección de Política Familiar a la conciliación.

El Gobierno vasco ha apuntado que, mientras las líneas ordinarias -ya consolidadas desde anteriores ejercicios- han mantenido en lo que va de 2020 una "buena acogida", en el caso de las dos líneas nuevas (la de equiparación y la generada durante Covid-19) ha sido menor a la inicialmente prevista, entre otras razones por la fuerte incidencia de los ERTEs.

En todo caso, las ayudas a la excedencia para equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores se pueden seguir solicitando hasta finales de 2021.

El Ejecutivo ha precisado que, hasta principios de junio no se empezaron a recibir las solicitudes para equiparación, ya que solo se puede realizar esta gestión después de disfrutar de la excedencia. Además, ha señalado que las semanas de confinamiento motivaron que el plazo para presentación de las primeras solicitudes se retrasará unos meses por la paralización de todos los plazos administrativos a partir de marzo.

SOLICITUDES EN BIZKAIA

En concreto, a día de hoy, se han presentado 293 solicitudes a la línea de ayudas a la excedencia para la equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores, habiéndose resuelto ya 121.

De estas solicitudes 28 han procedido de Alava, 87 de Gipuzkoa y 178 de Bizkaia.

El Ejecutivo ha indicado que 79 de las solicitudes han sido ya estimadas positivamente, siendo otras 42 desestimadas. El resto de solicitudes han sido recibidas en las últimas semanas para su tramitación y están, en la actualidad, en valoración.

En esta línea de equiparación se incluyen en estos momentos 23 expedientes con informe favorable ya estimadas, pero pendientes de la inter-operabilidad con las Diputaciones Forales y la Seguridad, de manera que aún no han sido abonadas.

Según ha apuntado el Ejecutivo, al tratarse, la mayor parte de estos 23 expedientes, correspondientes a nacimientos habidos en 2019, aumenta considerablemente el número de días a subvencionar y también el importe medio de las ayudas concedidas que ascienden a la cantidad de 4.968,21 euros.

El período medio de excedencia en las solicitudes de progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 fue de 50,79 días (máximo subvencionable 56 días) y el de progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 ha sido de 27,41 días (máximo subvencionable 28 días).

IMPORTE MEDIO DE LAS AYUDAS

En cuanto a las cuantías, el importe medio de las ayudas abonado ha sido hasta la fecha de 4.198,88 euros por solicitud, siendo la media de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 de 4.633,11 euros y la media de la cuantía de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 de 2.947.35 euros.

Esta variación, según ha precisado el Ejecutivo, está condicionada por el incremento de las semanas pagadas desde la Seguridad Social y, por tanto, la disminución de las complementadas desde Euskadi hasta equipararse en las 16 semanas. En 2019 Seguridad Social cubría ocho semanas, pero en 2020 eran ya 12 semanas y en 2021 la previsión es que se equiparen a 16 semanas.

El Gobierno vasco, que ha destacado que hasta ahora una de las ayudas ha sido concedida a una familia monoparental, ha señalado que todas estas medidas tienen como objetivo avanzar "en el apoyo a las familias y en el impulso a la corresponsabilidad".