La catedrática de Economía, Eva Ferreira, presentará mañana oficialmente su candidatura a rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en las elecciones que tendrán lugar el próximo 26 de noviembre. De este modo, exsecretaria general de la universidad pública y exdirectora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) da un paso al frente para dirigir la singladura de la UPV/EHU los próximos tres años, después de que la actual rectora, Nekane Balluerka, haya decidido regresar a la vida académica tras un solo mandato.

Por el momento, se desconoce si Ferreira tendrá la oportunidad de confrotar su proyecto con alguna otra candidatura. La incógnita se develará antes del 4 de noviembre, fecha en la que expira el plazo para la presentación de candidaturas. Cabe recordar que ni Nekane Balluerka ni su antecesor en el cargo, Iñaki Goirizelaia (en su segundo mandato), tuvieron rivales en sus respectivos comicios. En ambos casos, el único fantasma al que se debieron enfretar fue el de la abstención. Y ambos obtuvieron del respaldo mayoritario de la comunidad universitaria.

Habría que remontarse al año 2008 para encontrar el último cara a cara entre dos candidaturas alternativas. Aquellas elecciones supusieron un pulso entre Goirizelaia, por entonces vicerrector con Juan Ignacio Pérez, y la catedrática de Economía, Marisol Esteban. Goirizelaia y su equipo (del que formaron parte Balluerka y la propia Ferreira) se llevaron el gato al agua. En enero de 2017, Balluerka tomó el testigo de Goirizelaia tras dos mandatos en los que la UPV/EHU se coló entre las 500 mejores universidades del Ranking de Shanghai.

Continuidad

En cierto modo, la candidatura de Ferreira representa una suerte de continuidad del proyecto de crecimiento y mejora experimentado por la UPV/EHU. Un salto de calidad iniciado por Juan Ignacio Pérez y que han acabado por consolidar Goirizelaia y Balluerka, no sin dificultades debido a la ausencia de una financiación estable. Y es que, la catedrática de economía ha desempeñado cargos de responsabilidad tanto con Pérez Iglesias como con Goirizelaia. En febrero de 2015, el Gobierno vasco designó a Ferreira como directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), cargo en el que se mantuvo hasta octubre de 2019 para volver a dar clases en la Facultad de Ciencias Económicas.

Formada en la UPV/EHU y en Nueva York. Licenciada en Matemáticas, máster en Estadística y doctorado en Economía. Además de la experiencia en el ámbito de la gestión, Ferreira presenta una trayectoria investigadora y docente consolidada y acreditada con publicaciones en revistas de impacto internacional.

Proceso electoral

El 9 de noviembre será la proclamación definitiva de las candidaturas y el inicio de la campaña electoral, que se desarrollará hasta el 23 de noviembre. La votación tendrá lugar el 26 de noviembre. En el caso de que haya una única vuelta (con un máximo de dos candidaturas), la proclamación definitiva del rector será el 4 de diciembre, pero si hubiese dos vueltas (para la segunda quedarían sólo las dos candidaturas que hubieran contado con mayor apoyo), la segunda votación sería el 3 de diciembre, la proclamación provisional al día siguiente y la proclamación definitiva de rector sería el 14 de diciembre.