Las actividades extraescolares vuelven a estar permitidas en Euskadi, con una sola excepción: los alumnos de Educación Infantil. Siempre con toda la prevención habida y por haber. Y es que la afectación del covid en las aulas sigue en franco retroceso. Continúa sin registrarse ningún cierre de escuelas aunque permanecen clausuradas 103 aulas de setenta centros educativos, lo que representa el 0,59% del total.

Ante la positiva progresión de los datos, Educación dio luz verde a los centros vascos para organizar y llevar a cabo actividades extraescolares en todas las etapas salvo en Infantil, siempre y cuando se cumpla el plan de contingencia de cada colegio y se guarden las medidas de distanciamiento, higiene y de uso de mascarilla. La consejería que dirige Jokin Bildarratz actualizó el protocolo de actuaciones ante el inicio de curso para actuar frente a posibles casos de coronavirus, con modificaciones que ya ha remitido a los colegios.

La principal novedad de esta puesta al día hace referencia a las actividades extraescolares, cuya organización no estaba recomendada en un principio, a la espera de ver la evolución de la pandemia y su incidencia en la incorporación del alumnado a las aulas de forma presencial.

"Dada la situación epidemiológica actual", el Departamento considera que ya sí "se podrán realizar actividades extraescolares siempre y cuando se cumplan los protocolos establecidos y el plan de contingencia" frente al covid, tanto del centro como de la entidad organizadora de la actividad, y se respeten las medidas de prevención. En la actualización del protocolo también se recoge que se continuará con el análisis de la situación para, en su caso, adoptar nuevas medidas.

Según el último recuento facilitado, el número de aulas con alumnos en aislamiento ha descendido en diez respecto a las registradas el lunes (113), ya que permanecen clausuradas 103 aulas que corresponden a setenta centros educativos, lo que representa el 0,59% del total.