BILBAO. El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados y portavoz de Igualdad, Joseba Agirretxea, ha defendido la vuelta a la redacción de la Ley del Aborto de 2010, aunque ha advertido del "riesgo" de abrir el texto a otras modificaciones que "pueden romper el consenso logrado hace ahora 10 años".

Además, ha pedido que se informe "con carácter previo" a los grupos parlamentarios "antes de realizar anuncios" como la reforma de la Ley del Aborto.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con el objetivo de "asegurar" que "todas las mujeres" tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Según ha explicado durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, esta modificación tiene como objetivo "derogar" la reforma que se realizó en 2015, durante el Gobierno del PP. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.

En un comunicado, el Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado que mantiene la posición defendida en 2010 en relación a la Ley del Aborto, cuando sus diputados apoyaron la norma, y se ha mostrado partidario, por ello, "volver a esa redacción derogando la reforma que introdujo el Partido Popular en el año 2015" y que el PNV rechazó por considerarla "innecesaria y perjudicial".

Agirretxea, ponente en las reformas de la Ley del Aborto del año 2010 y del año 2015, ha insistido en "el valor" del "amplio consenso" logrado con la redacción de 2010. Por ello, ha advertido a Irene Montero del "riesgo" que podría conllevar abrir el texto a otras modificaciones distintas de la anunciada derogación de la reforma de 2015".

"Nuestra posición es clara: queremos mantener la redacción de 2010 porque logró amplios consensos y porque ha dado resultados, y no estamos de acuerdo con el artículo que introdujo el PP en el año 2015", ha señalado.

REFLEXIÓN

Sin embargo, ante el hecho de que la ministra no haya descartado introducir otras modificaciones legislativas a esta norma, sin especificar cuáles, el diputado ha instado a Montero a "reflexionar sobre la necesidad o no de introducir otros cambios normativos en un asunto tan delicado y en un Parlamento tan tensionado y fragmentado".

Asimismo, ha emplazado a la responsable de Igualdad a informar "con carácter previo" a los grupos parlamentarios "antes de realizar este tipo de anuncios, sobre todo a aquellos de los que espera su apoyo, como es nuestro caso, como grupo que rechazó la reforma del PP del año 2015".