San Adrián vivió ayer sus primeras horas de confinamiento y no hubo incidentes ni caos en ninguno de los dos accesos

n fin de semana en el pueblo, un fin de semana diferente; no hay alternativa. La jornada de ayer se desarrolló con total normalidad en los dos puntos de accesos controlados de San Adrián; las primeras horas de confinamiento perimetral se saldaron sin incidentes ni aglomeraciones gracias, por un lado, a la vía libre que han dejado en la rotonda que conecta con el polígono industrial y, por otro lado, al hecho de que el fin semana ayudó a que mucha gente no tuviese que desplazarse a trabajar.

Desde el Ayuntamiento y Policía Local reenviaron a través de las redes sociales y la web oficial del Consistorio un croquis con los puntos de acceso y salida de la localidad con el objetivo de que los vecinos conozcan qué vías permanecerán abiertas al tráfico y cuáles no. La movilidad puede realizarse a través de la Avda. Celso Muerza a la NA-134 (rotonda de Calahorra y Azagra) y por la de Ctra. Estella (un poco antes de llegar a la rotonda de acceso al polígono y salida a NA-134).

Además, el acceso al polígono se realizará por Ctra. Estella, para ir a la zona del Plantío y a la presa del Ega habrá que ir por la rotonda que va hacia Azagra, mientras que para ir al Marinal los vecinos deberán cruzar el polígono. El resto de calles y caminos para salir del núcleo urbano, insistían, se encontrarán cortados a diferentes alturas.

Un patrulla de la Guardia Civil se colocó ayer en la entrada que llega desde Andosilla, un punto en el que la mayoría de los coches que paraban se dirigían a trabajar aunque alguno también tiró de picaresca con mal resultado; alegó que se dirigía a la gasolinera a una hora muy temprana cuando la estación de servicio abre a las 9.00 horas. El resultado, informaban los agentes, fue darse media vuelta.

En la otra salida se situaron agentes de Policía Foral, una zona con más tránsito ya que muchos adrianeses salen por ahí a trabajar hacia Peralta o Calahorra, dos grandes núcleos que también están confinados.

En ambos puntos el Consistorio ha habilitado unas carpas para que los agentes del orden se refugien de la lluvia y el frío.

A pesar de que las motivaciones y causas de fuerza mayor pueden resultar algo subjetivas, las entradas y salidas deberán estar debidamente justificadas y contempladas en alguno de los siguientes supuestos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, a centros docentes que impartan las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación, incluida la enseñanza universitaria, el cumplimiento de obligaciones laborales, empresariales o profesionales, el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado de personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, entre otros.

Además de las afecciones de movilidad que van a padecer estos días todos los adrianeses y de la mella que eso puede acarrear en la hostelería y el pequeño comercio, hay asociaciones y colectivos que también han tenido que variar e incluso parar por completo su actividad.

Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa, una entidad que cuenta con unos 730 socios y que ha decidido aplazar toda la actividad hasta, por lo menos, principios del año que viene.

Y es que, de acuerdo con la presidenta, Conchi Santos, "en octubre íbamos a empezar a retomar la actividad porque es un mes en el que tenemos muchos actos programados pero, por responsabilidad, y dado que tenemos cierta edad, no nos atrevemos".

Además, este año han decidido no cobrar la cuota ya que no van a hacer ni la mitad de eventos que otras veces. "Teníamos muchos viajes y excursiones preparados. Además, ahora, celebrábamos la semana cultural e íbamos a empezar con las clases de aquagym, pero hemos decidido esperar", apuntaba Santos.

A pesar de este parón, insistía, "esperamos volver con muchas ganas y, aunque sea, con pequeñas actividades y poco aforo. Tenemos la ilusión de seguir trabajando pero ahora prima la salud".

Por otro lado, la banda de música también ha parado los ensayos hasta que la situación mejore y el grupo de teatro 24 de julio no ha vuelto a subirse al escenario desde el mes de marzo. De hecho, este año era su 10º aniversario y no han podido celebrarlo como esperaban; ni con espectáculos en interior ni tampoco al aire libre.

El director del grupo, Juanjo Ezquerro, aseguraba que "lamentablemente en estas situaciones siempre sale perdiendo la cultura". La idea, eso sí, es volver a los ensayos en cuanto la situación mejore.

Además, otras entidades adrianesas como la asociación de Amigos de la Historia de San Adrián se ha quedado sin celebrar su tradicional semana cultural con charlas y conferencias y las peñas vivirán un año en blanco.