330 personas realizarán el examen de euskera a través del ordenador

28.09.2020 | 17:20
330 personas realizarán el examen de euskera a través del ordenador

HABE estrena en el BEC de Barakaldo el sistema HOBE, que permite realizar los exámenes de acreditación sin necesidad de acudir presencialmente

HABE ha estrenado este lunes en el BEC de Barakaldo el sistema HOBE, que permite realizar los exámenes de acreditación de niveles de euskera de manera informática. Así, por primera vez, un total de 330 personas realizarán el examen escrito y las pruebas de comprensión oral y escrita a través de ordenadores, según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

La segunda convocatoria de exámenes para acreditar perfiles de euskera, impulsada por HABE, ha comenzado este lunes y se alargará hasta el miércoles, con la novedad de que por primera vez parte del alumnado realizará los exámenes de manera electrónica.

Durante los próximos tres días 8.200 personas realizarán las pruebas para los niveles B1 (convocatoria abierta), B2 (convocatoria abierta y para alumnado de euskaltegis), C1 (convocatoria abierta y para alumnado de euskaltegis) y C2 (convocatoria abierta y para alumnado de euskaltegis). Las pruebas se están realizando en el BEC de Barakaldo, Buesa Arena (Gasteiz) y Kursaal (Donostia).

La posibilidad de realizar los exámenes de manera electrónica está disponible para las convocatorias abiertas de los niveles C1 y C2 en los exámenes que se celebran en el BEC. En esta primera fase de desarrollo HABE, 330 personas han apostado por este sistema frente a la opción de exámenes tradicionales, si bien HABE podía haber admitido hasta a 1.100 personas realizando los exámenes por ordenador en esta primera fase de implementación de HOBE.

El objetivo de HABE, institución dependiente del Gobierno vasco que gestiona lo relacionado con la euskaldunización de adultos y la red de euskaltegis, es extender poco a poco este sistema, que considera beneficioso para estudiantes y para la organización de las pruebas.

El director de HABE, Jokin Azkue, ha señalado que este sistema permite "avanzar en la digitalización del proceso de acreditación de niveles de euskera y es beneficioso desde todos los puntos de vista". Así, ha destacado que "la población más joven se desenvuelve mejor con un ordenador que con el bolígrafo" y, además, este sistema "hace más ágil el proceso de corrección" ya que no es necesario escanear todas las redacciones. "Si este sistema se extiende con éxito podría permitir más convocatorias con menos gente a lo largo de todo el año, algo beneficioso para la población", ha indicado.

El sistema HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza/ Acreditación Informática de HABE) es un aplicativo que ya se puso en marcha de forma piloto el pasado año. En esta segunda convocatoria de 2020 comienza su implementación, aunque limitada a los niveles C1 y C2, y de momento a la sede del BEC.

Instrumento digital


HOBE es básicamente un instrumento digital de certificación de la capacidad lingüística en euskera. A través de este sistema se ponen a disposición del alumnado todos los recursos informáticos necesarios para realizar las pruebas, así como los recursos personales para asegurar que las pruebas de realizan de la forma adecuada.

Este aplicativo permite realizar los ejercicios de comprensión oral y escrita, así como la prueba escrita, si bien el examen oral se desarrollará de la manera tradicional, es decir, de manera presencial y con dos examinadores.

La primera convocatoria de acreditación de niveles de capacitación lingüística de este año tuvo lugar el pasado mes de junio y en la misma participaron 12.000 personas.

En aquella ocasión todas las pruebas se realizaron en el BEC de Barakaldo debido a la situación sanitaria que se vivía tras el confinamiento de la pasada primavera. En esta ocasión las pruebas se han llevado también al Kursaal y al Buesa Arena, donde se han extremado las medidas de seguridad y distanciamiento social.