La monitorización del covid-19 en las aulas y entre los escolares vascos están siendo exhaustiva. Un rastreo milimétrico y pormenorizado que lleva al Departamento de Salud a concluir que, de momento, se mantiene estable el número de casos positivos en edad escolar, es decir entre los 3 y los 18 años. Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control de la pandemia, aseguró ayer que el cumplimiento de las medidas de prevención conlleva que el número de casos muestre una tendencia a la baja.

En su análisis semanal de la situación epidemiológica en Euskadi, sí reveló un repunte de contagios en adolescentes de 17 y 18 años. Así, aseguró que el 28% de los 518 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas se han dado entre menores de 20 años, fundamentalmente entre los chavales de 17 y 18 años. “Estamos mirando con lupa los datos -confesó-, y el aumento se detecta en ese grupo. No entre los 15 y los 16 por ejemplo”, explicó, asegurando que es “muy difícil” determinar dónde se han podido contagiar. A su juicio, las infecciones se han producido en otros entornos completamente ajenos a la enseñanza.

“¿Dónde se han contagiado? -se cuestionó-, es posible que no tenga que ver con el ámbito educativo, máxime cuando en este segmento de edad se incorporaron a las clases más tarde que el resto de alumnos y que la modalidad presencial no es la que predomina entre ellos”, aseguró. Hay que recordar que el curso escolar se abrió en Euskadi con el regreso a clase de los alumnos de Infantil, Primaria y la primera etapa de ESO, y no fue hasta la semana pasada cuando se sumaron los estudiantes de tercero y cuarto de ESO, de Bachiller y de FP.

Reconociendo la dificultad de establecer en qué contexto han tenido contacto con el virus, Garitano puso como ejemplo lo sucedido tras la celebración de la selectividad, actual EBAU, celebrada entre el 6 y el 8 de julio. En aquellos días, los adolescentes se hallaban detrás de prácticamente la mitad de todos los nuevos positivos.

Cabe recordar que las fiestas juveniles asociadas al final del curso académico, intensificaron los rebrotes en Euskadi, con destacados focos del virus en Ordizia, Tolosa, Getaria, Zarautz, Eibar y sus zonas de influencia. Así la tercera semana de julio se detectaron 197 casos cuando pocos días antes las infecciones se elevaban a solo 27.

Porque desde que se inició la desescalada los más jóvenes se han convertido en una diana fácil para el patógeno. Salud se ha pasado semanas alertando de que los nuevos positivos correspondían a gente muy joven. Pese a que la poca edad evita las hospitalizaciones porque o no tienen síntomas o tienen muy pocos, exige redoblar la concienciación. Y es que mientras los mayores, que han sido los más afectados, evitan exponerse al riesgo, entre los jóvenes no existe una conciencia tan clara y tienden a relajar más las medidas preventivas como el distanciamiento o las mascarillas.

Alumnos aislados

En su información semanal sobre la circulación del virus entre la población escolar, Garitano aseguró de que en la última semana 488 niños y jóvenes entre 3 y 16 años dieron positivo. En 188 de estos casos se decretaron medidas preventivas, que consisten en mantener aisladas a las personas contagiadas y a sus contactos estrechos. Como consecuencia de ello, en la última semana se ha aislado a 2.000 personas en el ámbito escolar, lo que arroja una tasa de 10,7 personas en cuarentena por cada alumno que ha dado positivo.

En este sentido, hay que señalar que el número de aulas clausuradas por casos de covid-19 ha bajado por primera vez hasta 265. No hay ningún colegio cerrado y los primeros grupos de alumnos en cuarentena están volviendo ya a la normalidad. El Departamento vasco de Educación actualizó ayer los datos con las mencionadas 265 aulas cerradas de 198 centros educativos. Si el viernes había 172 aulas inhabilitadas de 111 centros educativos, el lunes aumentó a 212 de 132 escuelas, el pasado martes a 260 de 160 colegios y el miércoles eran 268.

Actualmente la incidencia acumulada del coronavirus mantiene una tendencia descendente a lo largo de los últimos 14 días. En la semana del 14 al 20 de septiembre, en Euskadi se realizaron 63.401 pruebas PCR, en las que se detectaron 3.245 nuevos casos positivos de covid.