Arrestadas 179 personas en la operación internacional contra la 'web oscura'

La policía incautó 64 armas de fuego y 500 kilos de drogas

22.09.2020 | 21:49
Un policía incauta un ordenador

Una operación internacional contra la venta de objetos ilegales en la internet oscura se saldó con el arresto de 179 personas y la incautación de 6,5 millones de dólares en efectivo y en monedas virtuales, confirmaron este martes las agencias Europol y Eurojust, que coordinaron el operativo.

Los arrestos, todos ellos de vendedores de productos ilegales en la web oscura, tuvieron lugar en Alemania (42 personas), Países Bajos (8), Reino Unido (4), Austria (3) y Suecia (1), pero también en Estados Unidos, donde un total de 121 personas fueron detenidas en relación con la venta ilícita de bienes en la web oscura.

Además del dinero, las autoridades lograron con esta operación, bautizada como "DisrupTor", incautar un total de 64 armas de fuego y unos 500 kilogramos de drogas, lo que incluyó fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis y medicamentos que contienen sustancias adictivas.

Además de las agencias de coordinación de la Unión Europea, han participado en la operación principalmente la Policía Criminal Federal Alemana (Bundeskriminalamt), la Policía Nacional Holandesa y varias agencias gubernamentales estadounidenses, mientras que también han colaborado las autoridades judiciales de Suecia, Australia, Canadá y el Reino Unido.

"Este anuncio envía un mensaje contundente a los delincuentes que venden o compran productos ilícitos en la web oscura: la internet oculta ya no es tan oculta y su actividad anónima no es tan anónima. Las fuerzas del orden están comprometidas a rastrear a los delincuentes, sin importar dónde operan, ya sea en las calles o detrás de una pantalla de ordenador", aseveró en una nota el director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, Edvardas Sileris.

En mayo del año pasado, la policía logró eliminar la web Wall Street Market, considerada entonces el segundo mercado ilegal más grande de la internet oscura.